Francia vacunará con Pfizer o Moderna a los que han recibido ya una dosis de AstraZeneca

Las autoridades han recomendado no inyectar esta vacuna a los menores de 55 años por los riesgos de sufrir trombos

Reanudación de la vacunación con el fármaco de AstraZeneca y la Universidad de Oxford
SEBASTIEN COURDJI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
19/03/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
Reanudación de la vacunación con el fármaco de AstraZeneca y la Universidad de Oxford SEBASTIEN COURDJI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO 19/03/2021 ONLY FOR USE IN SPAINXinhua vía Europa Press

Francia inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a los pacientes menores de 55 años que han recibido ya una primera dosis de AstraZeneca, tras haber recomendado no inyectar esta a ese grupo de edad por los riesgos de sufrir trombos.

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, declaró este viernes en la radio RTL que esa será la solución que adoptará la Alta Autoridad de Sanidad (HAS, siglas en francés), para la segunda dosis de las 500.000 personas, en su mayor parte sanitarios, de esa franja de edad vacunados con una dosis de AstraZeneca.

Ese organismo, encargado de autorizar todos los medicamentos en el país, suspendió el pasado 19 de marzo las inyecciones con la vacuna británico-sueca a los menores de 55 años, tras la aparición de algunos casos de trombos en personas que la recibieron en Europa.

“Es coherente decir que no se recomienda la vacuna a los menores de 55 años, pero si han recibido una primera dosis, vamos a proponerles otra vacuna de ARN. Yo mismo, formo parte de ese grupo. Recibirán una segunda dosis en los plazos”, indicó Véran, quien señaló que el anuncio oficial corresponde a la HAS, autoridad independiente.

El jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Henri Mondor de Créteil, a las afueras de París, Jean-Daniel Lelièvre, miembro de la HAS, confirmó esa información en la emisora France Info. Explicó que no se plantean poner una segunda dosis de AstraZeneca a esos ciudadanos y que combinar vacunas puede tener efectos positivos.

“Una sola dosis no es suficiente para garantizar la inmunidad a largo plazo contra la covid (...) Hemos decidido utilizar una de las vacunas de ARN”, es decir, las de Pfizer y Moderna, señaló. Para el experto, aunque la vacuna de AstraZeneca y las de ARN tienen técnicas diferentes, “conducen a la producción de una misma proteína”, que es la responsable de generar la inmunidad.

Combinar ambas “da respuestas inmunitarias que son más importantes que cuando se utiliza una única vacuna”, agregó el experto, que recordó que este tipo de estrategias se usa ya en la lucha contra otras enfermedades, como el sida o el ébola.

UCIS llenas de pacientes de covid

Mientras tanto, el Ministerio de Salud francés ha informado este jueves del fallecimiento de 98.037 personas a causa del coronavirus desde que se inicio la pandemia, que ha dejado ya en el país 4.939.258 casos, 84.999 sólo en las últimas 24 horas. Francia ha vuelto a registrar este jueves récord de hospitalizaciones, con 30.555 personas ingresadas, de las cuales hay 5.705 en unidades de cuidados intensivos, cifras que ya superan a las del pico alcanzado durante la segunda ola de coronavirus.

El portavoz del Gobierno galo, Gabriel Attal, ha reconocido este jueves que la situación es “preocupante” e incluso “extrema” en “algunas regiones que hasta ahora se habían salvado” de esta problemática, según ha publicado el diario ‘Le Parisien’.

Las últimas cifras de los ingresos hospitalarios, si bien de pacientes en unidades de cuidados intensivos es ligeramente inferior a las registradas la jornada del miércoles, son un 16 por ciento más altas que las alcanzadas durante el mayor pico de la segunda ola. La situación es especialmente preocupante en la región de París, donde 1.723 personas ingresadas con pronóstico grave, tres veces más que a mediados de enero y un 51 por ciento más que en los peores momentos de la ya citada segunda ola.