Aviación

‘Tempest’, el poderoso caza británico con tecnología láser que podría destruir los misiles hipersónicos de Putin y Kim

Los misiles de estos aviones de combate podrían alcanzar velocidades cercanas a los 6.500 km/h. Reino Unido cree que estarán listos para 2035

Reino Unido se encuentra desarrollando nuevos aviones de combate de sexta generación apodados “Tempest” en un esfuerzo conjunto entre la Real Fuerza Aérea británica y la Fuerza Aérea Italiana, según recoge ‘The Sun’.

Lo más destacado de estos cazas británicos, cuyo valor está en los 2.000 millones de libras (unos 2.300 millones de euros) es que podrían estar armados con tecnología láser para lanzar misiles hipersónicos y destruir, por ejemplo, los del líder ruso Vladimir Putin y su homólogo norcoreano Kim Jong-un.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa de las Fuerzas Armadas italianas, el general Enzo Vecciarelli, insinuó que esta aeronave “probablemente será el futuro” en lo que respecta a la defensa contra las armas hipersónicas. Los misiles hipersónicos de las aeronaves ‘Tempest’ podrían alcanzar velocidades cercanas a los 6.500 km/h, y están siendo desarrollados por Rusia, China, Estados Unidos e incluso Corea del Norte.

Según el portal ‘Defense News’, este tipo de arma podría desarrollarse más a partir del trabajo que ya se está realizando en un programa láser de Reino Unido conocido como ‘Dragonfire’. Como parte del futuro programa de caza liderado por Reino Unido, países como Italia, BAE Systems y la RAF están trabajando juntos para evaluar la viabilidad de construir un láser aerotransportado para los ‘Tempest’.

A finales del año pasado fue cuando la Real Fuerza Aérea británica presentó sus planes para el proyecto con la esperanza de que los ‘Tempest’ esté listos para 2035. Entre sus características, los expertos afirmaron que los nuevos cazas británicos podrían ser controlados con o sin piloto y estarían equipados con un sistema de enjambre de drones y con un radar que sería 10.000 veces más potente que los sistemas actuales.

Las armas hipersónicas se mueven tan rápido que los sistemas de defensa antimisiles más modernos no pueden interceptarlas. Se describen como ‘hipersónicos’ porque alcanzan al menos cinco veces la velocidad del sonido, o aproximadamente una milla por segundo. Asimismo, estas armas pueden ser modificadas para incorporar ojivas nucleares.