Detenido un ministro boliviano tras ser sorprendido recibiendo un soborno

El titular de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, se embolsó 20.000 dólares a cambio de facilitar la compra de tierras

El presidente de Bolivia, Luis Arce, en un discurso el 30 de marzo
El presidente de Bolivia, Luis Arce, en un discurso el 30 de marzoStringerEFE

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Edwin Characayo, fue detenido tras ser sorprendido recibiendo sobornos, al parecer para sanear unas tierras, informaron este miércoles fuentes oficiales.

En un conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó de que el miércoles en la noche la Policía arrestró en flagrancia a Characayo en un sector de la ciudad de La Paz y fue puesto ante las autoridades judiciales para que sea procesado por corrupción, cohecho y otros delitos.

Durante la conferencia del ministro Del Castillo se dieron a conocer imágenes en las que se ve cómo unas personas le entregan a Characayo un paquete que guarda en un morral, y tras ser detenido y la requisa de las autoridades se determinó que el ministro recibió la suma de 20.000 dólares.

Según información de medios locales, la propietaria de un terreno a la que le exigieron un monto de dinero para poder obtener la titulación de su predio, fue la persona que dio aviso a la Policía sobre el ilícito.

El ministro de Gobierno señaló que Characayo fue “encontrado utilizando el cargo que ejercía para beneficiar a determinadas personas en la adquisición y saneamiento de tierras”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió en su cuenta de Twitter que se cumplió “con el mandato del pueblo. Nuestro Gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga”. “El señor Edwin Characayo fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponde”, añadió.

Del Castillo indicó que junto al ministro se detuvo a otra persona, que sería su cómplice, y ambos fueron traslados a las dependencias de las Fuerzas Especiales de Lucha Contra el Crimen.

“Seremos implacables en tomar determinaciones con quienes usen sus cargos para beneficiarse”, reiteró Del Castillo.

El presidente Luis Arce nombró a Edwin Characayo ministro de Desarrollo Rural y Tierras en diciembre de 2020 tras la destitución de Wilson Cáceres por un escándalo de supuesto nepotismo al designar como jefa de gabinete a una pareja suya.