Venezuela

Ciudadanos pregunta a Borrell sobre la visita de la chavista Iris Varela a Bruselas que reveló La Razón

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional ilegítima se ha reunido con diplomáticos del Servicio de Acción Exterior de la UE

Iris Varela, rodeada de colectivos armados y agentes de la GNB
Iris Varela, rodeada de colectivos armados y agentes de la GNBEFE.

El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha enviado una pregunta con solicitud de respuesta escrita al vicepresidente de la Comisión y alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, por la reunión de altos funcionarios del Servicio de Acción Exterior de la UE y representantes del régimen ilegítimo de Venezuela que reveló ayer este periódico.

En el escrito se cita la información publicada ayer por LA RAZÓN en la que se destapa la visita de la actual vicepresidenta primera de la Asamblea Nacional y ex ministra de Prisiones, Iris Varela a Bruselas. “Con fecha de 15 de abril de 2020, los medios de comunicación informaron de una supuesta visita “oficial” de una delegación de miembros de la ilegítima Asamblea Nacional venezolana a Bruselas, donde han sido recibidos por altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior”.

El eurodiputado de Renew Europe considera que esta “posible reunión “oficial” es especialmente sorprendente habida cuenta tanto del comunicado oficial del Alto Representante para Asuntos Exteriores respecto de los comicios ilegítimos celebrados en Venezuela el 6 de diciembre de 2020, como el nombramiento posterior por parte del régimen de Nicolás Maduro de una nueva Asamblea Nacional ilegítima -que el propio Alto Representante no reconoció expresamente en su comunicado con fecha de 7 de enero 2021-, así como por la clara posición del Parlamento Europeo quien, en la Resolución P9_TA(2021)0019 del 19 de enero, reafirmó que los únicos representantes legítimos de Venezuela son los que resultaron de los comicios celebrados en 2015″.

Ante estas contradicciones de la propia línea política marcada por el jefe de la diplomacia europea, Cañas pregunta: “¿Puede confirmar el Alto Representante bajo qué legitimidad permitió a su equipo del Servicio de Acción Exterior para reunirse con la delegación venezolana mencionada?, ¿cómo explica el Alto Representante la incoherencia entre su comunicado oficial de enero 2021 y esta reunión?”.

En concreto, la emisaria de Nicolás Maduro se entrevistó con Enrique Mora, secretario general adjunto para Asuntos Políticos, y Javier Niño Pérez, director general Adjunto para América en una reunión de la que no se ha informado a los medios y cuyo contenido no ha sido revelado. Los dos diplomáticos encabezaron el viaje relámpago realizado por una delegación europea el pasado septiembre para tratar de persuadir al líder venezolano de que convocase unas elecciones legislativas con todas las garantías democráticas. Las negociaciones fracasaron.

Varela, que ha amenazado con encarcelar a Juan Guaidó, no está sancionada por la Unión Europea, como sí es el caso de varios altos cargos del régimen, incluida la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, cuya estancia durante unas horas en enero de 2020 en el aeropuerto de Barajas, donde se reunió con el ministro de Transportes José Luis Ávalos, fue duramente criticada por la oposición.

No obstante la ex ministra de Prisiones es una de las mujeres fuertes del régimen bolivariano, primero en la etapa de Hugo Chávez y ahora en la de Nicolás Maduro. En los momentos más tensos de la crisis venezolana en febrero de 2019, Iris Valera acompañó a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y a las milicias armadas a la frontera con Colombia para frenar la entrada de ayuda humanitaria.