Siga en vivo el funeral del Duque de Edimburgo

Los restos mortales del duque de Edimburgo serán depositados en el panteón real bajo la capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor

17.05 h.
Público en los alrededores del Castillo de Windsor
Numerosas personas se han reunido en los alrededores del castillo de Windsor para dar su último adiós al Duque de Edimburgo, a pesar de que se había pedido que, por motivos de seguridad ante la pandemia, el público se abstuviera de acudir al funeral.
17.00 h.
Harry y Guillermo, juntos
Tras el funeral, se ha podido ver al príncipe Harry caminando junto a su hermano, el príncipe Guillermo y su esposa Kate.
16.58 h.
Medidas de seguridad
Siguiendo estrictas reglas de distanciamiento social durante la pandemia, la reina dio el ejemplo incluso en el dolor, sentada separada de los miembros de la familia dispuestos alrededor de la iglesia. Otros miembros de la realeza que están en burbujas familiares se sentaron juntos.
16.56 h.
La Familia Real abandona la capilla
El coro canta God Save the Queen cuando el funeral por el Duque de Edimburgo ha llegado a su fin. Luego, la Familia Real británica ha abandonado la capilla por el Pórtico de Galilea, escoltada por el dean de Windsor y el Arzobispo de Canterbury.
16.55 h.
El duque ya está enterrado
El duque de Edimburgo ha sido ya enterrado en la bóveda real de la capilla de San Jorge. Antes de que bajaran el ataúd, el deán dijo: “Sal de este mundo, oh alma cristiana”. Su féretro se colocó en un catafalco sobre una losa de mármol en el Quire y se bajó a la bóveda mediante un motor eléctrico.
16.45 h
Estandarte personal
El ataúd del Duque de Edimburgo está envuelto en su estandarte personal y decorado con una corona de flores elegida por la Reina, así como su Gorra Naval y espada de Almirante de la Flota.

16.23 h.
“El que vive y cree en mí, no morirá jamás”
Ahora, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, lee la segunda lección del Evangelio de Juan, capítulo 11, versículos 21 al 27.
Cuenta cómo Marta lamentó la muerte de su hermano Lázaro a Jesús. Jesús le asegura que su hermano resucitará de entre los muertos.
El arzobispo le lee las palabras de Jesús: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá
16.15 h.
Los invitados al acto
De acuerdo con las regulaciones de salud actualmente vigentes en Inglaterra, solo 30 invitados han asistido a la ceremonia, la mayoría de ellos miembros de la Familia Real. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la semana pasada que se excusaría del evento para permitir la entrada de más familiares y allegados.
A la reina Isabel II la acompañan los cuatro hijos de la pareja, ocho nietos, la sobrina y el sobrino de la reina y tres de sus primos.
Además, han acudido los parientes alemanes del príncipe Bernhard, el príncipe heredero de Baden, el príncipe Donato y el príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg. La condesa Mountbatten de Birmania, amiga cercana del príncipe Felipe, también asistirá al servicio.
Algunos de los cónyuges de los hijos y nietos de la reina se han incluido en la lista de invitados. Pero Meghan, duquesa de Sussex y esposa del príncipe Harry, no asistirá al funeral debido a su embarazo.
16.10 h.
Ceremonia religiosa
Durante la ceremonia religiosa, el reverendo David Conner, dean de Windsor, ha hecho una invitación a la oración y ha recordado la vida del Duque de Edimburgo: ”Estamos hoy aquí en la Capilla de San Jorge para entregar en manos de Dios el alma de su siervo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, dice.
El deán dice que “con corazones agradecidos” recordamos las formas en las que “su larga vida ha sido una bendición para nosotros”.
"Nos ha inspirado su lealtad inquebrantable a nuestra Reina, su servicio a la nación y la Commonwealth, su coraje, fortaleza y fe", dice.
Dice a la congregación que "nuestras vidas se han enriquecido" con los desafíos que se propuso, el aliento que dio, "su amabilidad, humor y humanidad".
El decano concluye la licitación con las palabras: "Por tanto, oramos para que Dios nos dé la gracia de seguir su ejemplo, y que, con nuestro hermano Felipe, al fin conozcamos las alegrías de la vida eterna".

16.04 h.
Música
La banda militar tocó varias piezas en el patio del del Castillo de Windsor antes de la llegada del ataúd. Las piezas interpretadas fueron I Vow to Thee My Country, Supreme Sacrifice, Jerusalem, Isle of Beauty y Nimrord.
Al finalizar la procesión fúnebre, la Banda de la Guardia de Granaderos tocó la Marcha Fúnebre No 1 de Beethoven y la Marcha Fúnebre No 3 de Beethoven.
15.58 h.
El ataúd llega a la capilla de San Jorge
El Land Rover con los restos mortales del Duque de Edimburgo ha llegado a la capilla y está siendo introducido en el interior del templo por ocho militares. En la entrada le esperan deán de Windsor y el Arzobispo de Canterbury.
15.54 h.
La Reina llega a la Capilla
La Reina ya ha bajado del coche y ha entrado en la capilla donde ha sido recibida por las autoridades religiosas
15.46 h.
Arranca el cortejo fúnebre
La reina Isabel II sale del castillo en el Bentley que habrá de llevarla a la capilla de San Jorge tras el féretro de su esposo. Andando, sus hijos y nietos y resto de miembros de la Familia Real presentes en el funeral, siempre manteniendo la distancia de seguridad, aunque sin mascarilla. En primer lugar sus cuatro hijos y, detrás, el resto.
La figura más importante es el secretario privado del duque, el brigadier Archie Miller-Bakewell, y se le une el ex oficial de protección personal de la Policía Metropolitana de Philip y sus dos ex ayuda de cámara y dos ex pajes.
15.43 h.
Oficio religioso
El servicio, a cargo del deán de Windsor y del arzobispo de Canterbury, empezará a las 14.00 GMT si bien el cortejo fúnebre comenzará antes su procesión en un acto de carácter militar, debido a la especial relación que siempre mantuvo el consorte de la monarca británica con la Royal Navy (Marina).
15.42 h.
Sale el atáud del Duque
El ataúd del Duque de Edimburgo sale a hombros del castillo de Windsor en dirección a la capilla de San Jorge y es subido en el Land Rover que habrá de transportarlo
15.30 h.
El coche fúnebre Land Rover especialmente modificado, que el príncipe Felipe ayudó a diseñar durante 16 años, ha llegado al castillo de Windsor.
El vehículo se fabricó en la fábrica de Land Rover en Solihull en 2003. El duque solicitó que se repintara el vehículo en verde militar y ayudó a diseñar la parte trasera descubierta del automóvil.
15.25 h.
Banda militar interpretará el himno nacional
- 14.53 GMT: Llegada a la capilla de San Jorge del cortejo fúnebre, que será recibido en el templo por un guarda de honor y una banda militar del llamado Regimiento de los Rifles, que interpretará el himno nacional.
Miembros de la Guardia montada a caballo se alinearán en los escalones del templo, mientras se traslada el ataúd -cubierto con el estandarte del duque, su capa naval, una espada y una corona floral- al interior de la capilla, al tiempo que suena un tema náutico, conocido como "The still".
El ataúd será recibido por el deán de Windsor y el Arzobispo de Canterbury, a cargo del servicio religioso.
Solo estarán presentes en la ceremonia -que se televisará en directo por televisión- miembros de la familia real, que llevarán mascarilla y guardarán distancia de seguridad por la pandemia, y el resto de la procesión permanecerá fuera.
15. 20 h.
Tras el ataúd
El Land Rover irá flanqueado por efectivos de los Marines Reales y otros regimientos y corporaciones militares asociadas al duque.
Los miembros de la familia real caminarán detrás del ataúd y la reina viajará, junto con una señora de compañía, en un vehículo oficial (marca Bentley) hasta la capilla.
La ruta de la procesión quedará delimitada por personal de la Marina, los Marines reales, los Highlanders, el Cuarto Batallón del Real Regimiento de Escocia y las Fuerzas Aéreas (RAF).
Habrá cañonazos a cargo de la Artillería montada a caballo de las Tropas del Rey y sonido de campana.
15.15 h.
Así será el funeral
- 13.15 GMT: La Guardia real montada a caballo y la Guardia a Pie, junto con destacamentos militares de unidades afines al príncipe Felipe, se alinearán en el cuadrilátero del castillo de Windsor para presentar sus respetos al príncipe Felipe.
.- 13.20 GMT: Los miembros de la familia real británica y familiares del duque que no participan en la procesión fúnebre abandonarán el castillo de Windsor en coche en dirección a la capilla de San Jorge.
.- 13.40 GMT: Las Bandas de música militares que acompañan el acto celebrado en el cuadrilátero dejarán de tocar y el ataúd será transportado y depositado dentro del vehículo Land Rover, diseñado y personalizado por el propio consorte de Isabel II.
Los miembros de la realeza que caminarán detrás del féretro abandonan el castillo y adoptan sus posiciones.
.- 13.45 GMT: Comienza la procesión, liderada por la Banda de los Guardias Granaderos, seguidos de una comitiva de responsables militares y personal del Ejército.
15.05 h.
Fórmula 1
La caravana de la Fórmula Uno guardó un minuto de silencio en memoria del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, cuyo funeral se celebra este sábado en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, a las afueras de Londres.
Antes del comienzo de la sesión de calificación del Gran Premio de la Emilia Romaña, que se está disputando en Imola (Italia), la Fórmula Uno rindió su particular homenaje al duque de Edimburgo con un minuto de silencio en su memoria.
Además, para no coincidir con su funeral, la organización del Gran Premio modificó los horarios de las sesiones de entrenamientos libres y de la tanda de clasificación en señal de respeto a su figura.
15.00 h.
Yacerá inicialmente en esa cripta
Los restos mortales del duque de Edimburgo serán depositados en el panteón real bajo la capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor, donde hoy se oficia su funeral tras su fallecimiento el pasado día 9 a los 99 años.
Aunque el ataúd del príncipe Felipe, consorte de la reina Isabel II durante 73 años, yacerá inicialmente en esa cripta, está dispuesto que cuando la monarca británica muera, se le trasladará a la capilla conmemorativa del rey Jorge VI de la iglesia gótica para que el matrimonio esté enterrado en el mismo lugar.
Ese diminuto templo conmemorativo familiar, situado en Windsor, cobija además los restos mortales del padre de la reina, Jorge VI, la reina madre y la hermana pequeña de Isabel II, la princesa Margarita.
En un anexo agregado al ala norte de la Iglesia en 1969 hay una losa negra incrustada en el suelo con la inscripción: “Jorge VI” e “Isabel”, en letras doradas, acompañado de las fechas de los años de sus nacimientos y muertes.
14.50 h.
Panteón Real
Hoy, tras finalizar el servicio, el ataúd del duque será bajado con una maquinaria eléctrica a la cripta real bajo la capilla de San Jorge, donde se situará en un catafalco sobre una losa de mármol.
Ese panteón real en Windsor fue creado entre 1804 y 1810 para Jorge III, que falleció en 1820, y que a día de hoy es uno de los tres monarcas enterrados ahí, junto con Jorge IV y Guillermo IV.
14.45 h.
Princesa Margarita
Otros miembros de la realeza enterrados en ese lugar son la esposa de Jorge III, la reina Carlota y su hija la princesa Amelia, así como la hija de Jorge IV, la princesa Carlota y el padre de la reina Victoria, el duque de Kent.
La princesa Margarita, hermana pequeña de Isabel II, que falleció en 2002, fue incinerada y sus cenizas fueron colocadas inicialmente en ese mismo Panteón antes de ser trasladadas a la capilla conmemorativa de Jorge VI junto con los ataúdes de sus padres, cuando la reina madre falleció semanas después.
Margarita quiso ser incinerada porque, según explicó en su día una amiga cercana, lady Glenconner, la alternativa de ser enterrada (en Frogmore) le parecía demasiado “tenebrosa”.