El volcán La Soufriere continúa lanzando cenizas, a 8.000 metros de altura

Los científicos que vigilan las erupciones del volcán caribeño advierten de que la actividad sísmica continúa en la zona

Un hombre circula con su bicicleta entre una nube de cenizas provocada por el volcán  La Soufriere
Un hombre circula con su bicicleta entre una nube de cenizas provocada por el volcán La SoufriereChris BrandisAP

El volcán La Soufriere, situado en San Vicente y las Granadinas, continúa activo con la expulsión de una columna de cenizas que alcanza los 8.000 metros de altura, según informó el Centro de Investigación Sísmica (SRC, en inglés) de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI).

El SRC detalló en un comunicado que la erupción comenzó ayer viernes a las 06:15 hora local.

La entidad científica, que ha estado vigilando las erupciones de La Soufriere desde su primer gran estallido hace una semana, indicó que la actividad sísmica continúa en la zona.

Según el SRC, el jueves ocurrió un leve terremoto a las 21:00 hora local que posiblemente estuvo relacionado con un pequeño aumento de fumarolas gaseosas.

El SRC señaló que el flujo de dióxido de azufre (SO2) alcanza un promedio de 809 toneladas por día.

El volcán continúa activo a pesar de que la actividad explosiva aparenta haber finalizado”, afirmó el SRC.

El SRC alertó además de que las explosiones que vienen acompañadas de cenizas podrían reiniciarse en el futuro, afectando e impactando así a la isla de San Vicente -donde se ubica el volcán- y otras adyacentes, ya que se encuentra en nivel de alerta rojo.

Las autoridades locales han instado a las personas que aún quedan en áreas bajo peligro que acudan a los refugios de forma inmediata.

El Gobierno de San Vicente y las Granadinas había advertido recientemente de que la relativa calma de los últimos dos días no significaba que hubiera terminado las erupciones del volcán La Soufriere.

Además, se alertó de la amenaza de contagio por la covid-19 a causa de la alta concentración humana por las evacuaciones ante el fenómeno natural.