Terrorismo

Yihadistas ofrecen un bitcoin al que asesina a un policía en occidente

La franquicia de Al Qaeda en la Península Arábiga lanza la oferta dentro de una campaña mediática para relanzar la banda

Páginas de la revista "Lobos de Manhatam" publicadas en redes sociales
Páginas de la revista "Lobos de Manhatam" publicadas en redes socialesjmzlo

La franquicia de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) ha ofrecido, a través de su revista los “Lobos de Manhattan”, un bitcoin, el equivalente a 60.000 dólares, al que asesine a un policía occidental, mejor si es estadounidense, y dé pruebas de ello.

Según informan diversos medios a través de las redes sociales, Jaish al-Malahem, de AQAP, ha anunciado una recompensa para cualquiera que mate a un oficial de policía de cualquier país occidental. La recompensa es un Bitcoin.

Para cobrar este dinero, de forma confidencial, deben aportar pruebas de que se ha cometido el asesinato mediante una fotografía o una grabación.

El anuncio se publicó en la revista “Los lobos de Manhattan”, que edita la citada franquicia en árabe, francés e inglés. Se trata de un manual para actores, “lobos”, solitarios.

Al Qaeda ha redoblado sus amenazas contra Estados Unidos y Occidente en general, con el fin de contrarrestar la mayor actividad mediática y operativa del Estado Islámico (Isis, Daesh).

El anuncia de la supuesta muerte del cabecilla de Al QaedaCentral (AQC), Ayman al Zawahiri, nunca confirmada, ha sumido a la banda yihadista en una serie de rumores sobre su sucesión con el fin de dotar a la organización criminal de una mayor operatividad frente al supuesto carácter “doctrinal” del actual jefe.

Lo cierto es que, tras la escisión que supuso la aparición del Estado Islámico y la posterior del Frente al Nusra, Zawahiri ha mantenido la adhesión ce las principales franquicias de la banda, que no han expresado, al menos de manera pública, discrepancias con él.

La ofensiva mediática, que incluye otros mensajes que circulan por las redes, buscaría ese mayor protagonismo. Y activar a las células durmientes y “lobos” que puedan tener en occidente.

La realidad es que las operaciones que realizan las Fuerzas de Seguridad occidentales demuestran que es Daesh el que mantienen la iniciativa y trata de dinamizar a los combatientes y simpatizantes en distintas partes del mundo.

En cualquier caso, la oferta de un bitcoin por policía asesinado entraña en sí misma un engaño, ya que el que perpetre el crimen no tiene ninguna garantía de cobrar el dinero y sí muchas posibilidades de ser atrapado mientras prepara o comete la acción criminal; o morir en el intento.