Venezuela

Guaidó quiere quitarle a Maduro Telesur, “un brazo ejecutor de la mentira”

El presidente interino considera que el canal público en manos del chavismo promueve la desigualdad y la desinformación

Juan Guaido en una marcha en Venezuela
Juan Guaido en una marcha en VenezuelaAriana CubillosAgencia AP

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sustituyó este fin de semana sábado a los cargos de una comisión que él mismo creó en enero de 2020, y con la que espera quitar al Gobierno de Nicolás Maduro el control de la señal del canal multiestatal Telesur.

Fundado hace 14 años, con la participación de Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Cuba y Venezuela, esta televisón pública defiende la revolución bolivariana, y según Guaidó “promueve a grupos terroristas”, la desigualdad y la desinformación. Telesur está dirigido por la colombiana Patricia Villegas, que llegó a Caracas en el año 2005 para convertirse en presentadora de noticias del canal.

Guaidó quiere ahora dar un cambio en su estrategia y ha anunciado que ha solicitado a su cercano colaborador Roberto Marrero y al periodista Eduardo Sapene “desarrollar y coordinar esfuerzos para seguir adelante” en su intención de reestructurar Telesur. En enero de 2020, Guaidó designó a los periodistas Leopoldo Castillo y Larissa Patiño al frente de la “Comisión para la Reestructuración de Telesur”, en los cargos de presidente y coordinadora, respectivamente. Esta comisión pretende “recuperar la señal y colocarla al servicio de la democracia en la región”.

Los relevados Castillo y Patiño dieron pasos “para enfrentar la censura y la desinformación y abonar en la información veraz” sobre la situación que atraviesa Venezuela, si bien se desconoce qué labores hicieron al frente de la mencionada comisión para quitar a Maduro el control del canal.

Guaidó también señaló este sábado que Telesur “ha sido un brazo ejecutor de la mentira”, y que “el aparato de desinformación y censura de la dictadura (de Maduro) es una de sus herramientas para sostenerse en Venezuela y hacer propaganda en nuestro país y la región” latinoamericana.

Con la participación de Venezuela, Cuba y Nicaragua, Telesur es operado por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, un conglomerado de medios estatales adscritos al Ministerio para la Comunicación venezolano, informa Efe.