África

Sucesión

¿Quién es Mahamat, el hijo de Idriss Déby que ha asumido el poder en Chad?

El presidente chadiano ha muerto tras estar 31 años en el poder

Mahamat Idriss Deby en una imagen de 2013
Mahamat Idriss Deby en una imagen de 2013STRINGERREUTERS

A rey muerto, rey puesto... o eso dicen. El Ejército anunció la muerte del presidente de Chad, Idriss Déby, que dirigía el país desde 1990, ha muerto a los 68 años por las heridas sufridas en el campo de batalla en combates contra rebeldes, informó hoy el Ejército. Para informar justo después que se ha puesto en marcha un consejo militar de transición, dirigido por el general Mahamat Déby, hijo del fallecido, para los próximos 18 meses y que se han disuelto la Constitución, el Gobierno y el Parlamento.

Eso sí, las autoridades han declarado un duelo nacional de 14 días, así como un toque de queda de 18.00 a 05.00 en todo el territorio nacional. Las fronteras terrestres y aéreas se han cerrado hasta nueva orden.

Lo cierto es que las circunstancias reales de muerte de Idriss Déby no están muy claras y ya están dando lugar a especulaciones. Lo cierto también es que de entrada no se está respetando la Constitución chadiana que estipula en su artículo 81 que el presidente de la asamblea nacional o su primer vicepresidente sucede al presidente en caso de impedimento.

No invita tampoco a la tranquilidad el hecho de que su hijo “herede” el poder, una herencia que recuerda a lo que ocurrió en la República Democrática del Congo cuando, en 2001, Joseph Désiré Kabila sucedió a su padre Laurent Désiré Kabila, cuando este fue asesinado en circunstancias que no llegaron nunca a aclararse.

Un general de cuatro estrellas

Mahamat, alias “Mahamat Kaka”, es un general de cuatro estrellas de 37 años y comandante de la guardia presidencial. Tras formarse en su país, estudió en el Lycée Militaire d’Aix-en-Provence. A su regreso a la patria entró en la Dirección General del Servicio de Seguridad de las Instituciones del Estado (Dgssie).

Cuando la rebelión atacó en 2009, estaba al frente de la batalla por el poder. Su padre le confió el mando del escuadrón blindado y de los guardaespaldas de la Dgssie en 2010 y asumió el control de la guardia presidencial en 2012. Un año después, Mahamat Idriss Déby se trasladó a Malí donde fue nombrado segundo al mando de las Fuerzas Armadas chadianas en intervención en Malí (Fatim). Tenía, en cualquier caso, un papel importante en el dispositivo de seguridad del difunto presidente.