Racismo

Una heroína inesperada: Darnella Frazier grabó la muerte de George Floyd con su teléfono

La adolescente testificó en el juicio y miles de personas agradecen en las redes sociales su acto de valentía al filmar los minutos de agonía de Floyd

La adolescente testificó en el juicio y miles de personas agradecen en las redes sociales su acto de valentía al filmar los minutos de agonía de Floyd.
La adolescente testificó en el juicio y miles de personas agradecen en las redes sociales su acto de valentía al filmar los minutos de agonía de Floyd.FacebookLa Razón

Tras la sentencia contra elpolicía Derek Chauvin que mató al afroamericano George Floyd, muchos ojos han vuelta su mirada a la joven Darnella Frazier, la adolescente que grabó el vídeo de los hechos y que dio la vuelta al mundo.

La joven tenía 17 años en el momento de los hechos. Ese 25 de mayo de 2020 estaba caminando por las calles de Minneapolis con su primo de nueve años cuando presenció cómo Floyd era inmovilizado por el oficial de policía Chauvin. Ni corta ni perezosa, sacó su teléfono móvil y comenzó a grabar lo que estaba viendo durante casi diez minutos. Al filmar la terrible experiencia en su teléfono, Frazier capturó los desgarradores momentos finales de la vida de Floyd, cuando éste suplicaba al policía que apartara su rodilla de su cuello porque “no podía respirar”.

Durante el juicio, Darnella dijo que lo pasó realmente mal. “Han sido noches en las que me quedaba despierta pidiéndole perdón a George Floyd por no hacer más y no actuar físicamente para salvarle la vida”. Ahora se ha convertido en una heroína, aplaudida por celebridades en todo el mundo. “Cuando miro a George Floyd, miro a mi papá, miro a mis hermanos, miro a mis primos, a mis tíos, porque todos son negros”.

Su testimonio fue importante en el juicio, donde recordó que vio a Floyd “aterrorizado, asustado, suplicando por su vida”. Visiblemente emocionada, la adolescente aseguró que en el momento de la grabación se sintió “en peligro” por las reacciones de Chauvin ante los gritos de los transeúntes que le pedían parar.

Su primo, Judeah Reynolds, un niño de nueve años y con el que presenció la detención, dijo durante el juicio que se sintió “triste y un poco enfadado” porque “sentía como si (Floyd) estuviera dejando de respirar”.

El trauma de contemplar un asesinato y la atención mediática en torno a su persona han complicado la vida de Darnella hasta el punto de que ella y su madre se mudaron de su casa en el sur de Minneapolis.

Con el fin de ayudar a la joven, Mica Cole Kamenski creó hace unos meses el Fondo Paz y Sanación para Darnella” con el objetivo de “apoyar la curación y recuperación de la esperanza para Darnella, lo que sea que eso signifique para ella”. Muchos famosos han aprovechado la oportunidad para recomendar la página web de recaudación de fondos para ayudar a la mujer que cambió la historia de George Floyd.