Internacional

En "estado grave"

El jefe del Frente Polisario, hospitalizado en España con identidad falsa

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirman su presencia en nuestro país, aunque medios saharauis lo desmienten

El jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, en una imagen de archivo.
El jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, en una imagen de archivo.DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Brahim Ghali, el jefe del Frente Polisario saharaui, de 73 años, se encuentra internado en una clínica de Logroño, según adelantó el digital Jeune Afrique. Fuentes consultadas por LA RAZÓN confirman su presencia en la capital riojana, en un centro hospitalario, sin ofrecer más datos, aunque medios saharauis lo desmienten categóricamente. Un auténtico embrollo, que ha resuelto una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores que, a preguntas de este periódico, ha señalado que “el señor Ghali ha sido trasladado a España por razones estrictamente humanitarias para recibir asistencia sanitaria”. La reacción que pueda producir en Marruecos resulta una incógnita, aunque medios del vecino país no ocultaron su malestar por este asunto.

Esta misma tarde, el diario “La Rioja” ha confirmado también la noticia en todos sus extremos. El jefe del Frente Polisario está ingresado en estado grave en el Hospital San Pedro, de Logroño. Ghali se habría registrado con el nombre falso de Mohamed Benbatouch. Se trata de una identidad argelina para, probablemente, evitar problemas con la justicia española, ya que le acusa de violaciones de los derechos humanos. De hecho, fue imputado en 2016 por el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, por delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia). Ingresó en el hospital logroñés el pasado domingo y se encuentra en la Unidad de Críticos, ha señalado el rotativo.

Por su parte, el portal ECSaharahui, que cita una fuente de la Presidencia de la RASD, asegura que que “el presidente de la República se encuentra en condición estable y recuperándose en un país europeo tras haberse contagiado”.“Una fuente de ECSAHARAUI de la Presidencia saharaui desmintió lo escrito hoy por el diario Jeune Afrique sobre la salud del Presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali. La fuente explicó que el avión privado que transportaba al Presidente de la República para tratarse en el extranjero había hecho una parada en España por motivos técnicos, luego continuó su viaje a otro país europeo donde se comenzará la recuperación”.

Y es que desde hace varias semanas que la mayoría de los diarios marroquíes y argelinos se preguntaban por el paradero de Ghali, que no dio señales de vida ni cuando murió el jefe de la Guardia Nacional del Frente Polisario, Adaj el Bendir, el pasado martes 8 de abril tras un ataque aéreo.

La llegada a España de Ghali, según Jeune Afrique, había sido tratada al máximo nivel entre España y Argelia debido a las reclamaciones judiciales que todavía podrían pesar sobre él en los Tribunales de nuestro país.