Asia

Indonesia

Submarino desaparecido: la dramática cuenta atrás de los 53 tripulantes que se quedan sin oxígeno

La Armada de Indonesia reconoce que el submarino está diseñado para aguantar una profundidad máxima de 500 metros

El submarine KRI Nanggala-402 de Indonesia en una foto de archivo
El submarine KRI Nanggala-402 de Indonesia en una foto de archivoANTARA FOTOvia REUTERS

La marina de Indonesia busca desesperadamente al submarino KRI Nanggala 402, que se perdió a unos 95 kilómetros de Bali mientras participaba en un ejercicio de entrenamiento el miércoles. El almirante de la Armada de Indonesia, Julius Widjojono, ha destacado que el submarino “está diseñado para sumergirse a profundidades de entre 250 y 500 metros. Más allá de eso es peligroso”, según recoge DPA. Se cree quqe la nave estaría en una depresión a 700 metros de profundidad. En el momento de la desconexión transportaba a 49 miembros de la tripulación, su comandante y tres artilleros.

La Armada indonesia ha anunciado este jueves quelos buques de búsqueda con capacidad de sonar no han detectado ningún signo del submarino perdido. Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció que ha ordenado todos los esfuerzos necesarios para la búsqueda y rescate “óptimos” de la embarcación y añadió que la tripulación es la “principal prioridad”, al mismo tiempo que expresó su condolencia a los miembros de su familia por su terrible experiencia.

¿Por qué se perdió el submarino?

La investigación preliminar de las autoridades de Indonesia apuntan a que pudo haber ocurrido un fallo eléctrico durante la inmersión, lo que provocó que el submarino perdiera el control y no pudiera llevar a cabo los procedimientos de emergencia que le habrían permitido resurgir. El accidente habría provocado que el tanque de combustible quedara dañado por la presión del agua. Tras horas de labores de búsqueda, el Ejército de Indonesia ha indicado que sospecha que el submarino está a 700 metros bajo el agua, sin embargo está diseñado para sumergirse tan solo hasta 500 metros.

¿Cuál era la misión del submarino?

El submarino estaba ensayando para un ejercicio de lanzamiento de misiles que iba a tener lugar este jueves. El jefe militar Hadi Tjahjanto y otros líderes militares debían asistir a este lanzamiento. La marina ha dicho que que el Nanggala había solicitado permiso para bucear para realizar el disparo deltorpedo SUT. Una hora después de recibir la autorización, el barco perdió contacto con el personal de superficie.

¿Cuánto oxígeno tienen los 53 tripulantes en la embarcación?

El jefe del Servicio de Información Naval, el almirante Julius Widjojono, ha anunciado que la reserva de oxígeno del submarino Nanggala-402 durará hasta el sábado. “Hay (stock de oxígeno), con 53 miembros de la tripulación que cumplen con los requisitos”, dijo Julius a Breaking News Kompas.

¿Qué país fabricó la nave?

El submarino, de buque de 1.395 toneladas, fue construido en el astillero Howaldt Deutsche Werke, en Kiel, Alemania, en 1981, si bien el contrato se firmó en 1977. La embarcación había pasado por inspecciones de mantenimiento y revisión en Alemania, Indonesia y más recientemente en Corea del Sur, de 2007 a 2012. El Nanggala es un submarino de gama media con un sistema de propulsión convencional, no nuclear. Este modelo de submarino tiene un hermano gemelo, el KRI Cakra-401. Ambos se han convertido en los submarinos más veteranos de la Armada indonesia.

¿Qué flota de submarinos tiene Indonesia?

Indonesia tiene actualmente una flota de cinco submarinos incluidos dos submarinos Tipo 209 construidos en Alemania y tres buques surcoreanos más nuevos. Indonesia ha estado tratando de modernizar su capacidad de defensa, pero algunos de sus equipos son viejos y ha habido accidentes fatales en los últimos años. En el futuro planea operar al menos ocho submarinos para 2024. Históricamente, el país contaba con una gran flota de submarinos, 12 unidades fabricadas por la Unión Soviética y que operaron de 1959 a 1962.

¿Cómo va la búsqueda del submarino?

Más de 400 personas, así como cinco barcos y un helicóptero, participan desde ayer en las tareas de búsqueda y rescate del submarino KRI Nanggala-402. Cuatro horas después de su desaparición, los equipos de búsqueda localizaron desde un helicóptero una fuga de combustible cerca de la zona en la que desapareció el submarino. El jefe de la Marina indonesia, Yudo Margono, dijo que las autoridades habían encontrado un objeto con “alta fuerza magnética” flotando a una profundidad de 50 a 100 metros. El portavoz de la Marina, Julius Widjojono, le dijo a KompasTV que el submarino diésel que funciona con baterías eléctricas y mientras está sumergido podría soportar una profundidad de 250-500 metros. El mar donde se perdió la nave es menos profundo que en otras partes del archipiélago, pero pueden alcanzar profundidades de más de 1.500 metros.