Violencia policial en EE UU

Despedido un policía por apoyar al supremacista que mató a dos personas en Wisconsin

El teniente de policía William Kelly donó fondos a Kyle Rittenhouse, el adolescente acusado de matar a dos personas durante una protesta por brutalidad policial en Wisconsin el verano pasado

El supremacista blanco de 17 años Kyle Rittenhouse
El supremacista blanco de 17 años Kyle RittenhouselarazonAP

La ciudad de Norfolk, en Virginia, despidió a un teniente de policía tras las noticias que decían que hizo una donación y expresó su apoyo a Kyle Rittenhouse, el adolescente acusado de matar a dos personas durante una protesta por brutalidad policial en Wisconsin el verano pasado.

Los funcionarios de la ciudad anunciaron el martes que el teniente de policía William Kelly había sido “relevado del deber” después de una investigación interna.

“Sus atroces comentarios erosionan la confianza entre el Departamento de Policía de Norfolk y aquellos a quienes juraron servir. La ciudad de Norfolk tiene un estándar de comportamiento para todos los empleados, y haremos que el personal rinda cuentas”, aseguró el administrador de la ciudad, Chip Filer, en un comunicado.

El desarrollo se produjo después de que organizaciones de noticias, incluido The Virginian-Pilot, informaran que habían obtenido datos de un sitio web cristiano de financiación colectiva que fue pirateado, que aparentemente mostraba que una donación inicialmente anónima de 25 dólares al fondo de defensa legal de Rittenhouse estaba vinculada a la dirección de correo electrónico del trabajo de Kelly.

Según el diario, la donación llevaba el comentario: `”Dios los bendiga. Gracias por tu coraje. Mantén tu cabeza en alto. No has hecho nada malo”. Continuó diciendo: “Todos los oficiales de policía de base te apoyan”.

Según los fiscales, Rittenhouse, quien es blanco, llegó a Kenosha, Wisconsin, en agosto pasado cuando la ciudad estaba en medio de protestas caóticas después de que un oficial de policía blanco le disparara a un hombre negro, Jacob Blake, en la espalda durante un disturbio doméstico. Rittenhouse tenía 17 años en ese momento.

Rittenhouse está acusado de abrir fuego contra manifestantes con un rifle estilo AR-15. Dos murieron y uno resultó herido.

Ha argumentado que disparó en defensa propia después de que los manifestantes lo atacaron, y su caso se convirtió en un grito de guerra para algunos conservadores que ayudaron a recaudar dinero para su fianza en noviembre. Otros lo han catalogado como un terrorista doméstico de gatillo fácil.A principios de este año, Rittenhouse fue capturado en video en un bar con una camiseta que decía “Libre como (improperio)” y carteles intermitentes de supremacistas blancos, según los fiscales.

“The Guardian” informó por primera vez la noticia de la violación de datos y la aparente donación de Kelly a Rittenhouse. Kelly fue puesto inicialmente en funciones administrativas el viernes, dijo la ciudad. Puede apelar el despido.

No quedó claro de inmediato si Kelly tenía un abogado que lo representara y que pudiera comentar en su nombre. Associated Press intentó sin éxito comunicarse con él por teléfono.

El jefe de policía de Norfolk, Larry Boone, dijo en un comunicado que esperaba que las “percepciones” de un agente individual no socavaran las relaciones de la comunidad con el departamento. “Un departamento de policía no puede hacer su trabajo cuando el público pierde la confianza en aquellos cuyo deber es servirlos y protegerlos”.