Encuentro telemático

¿Ha intervenido Pedro Sánchez en la cumbre del Clima de Biden?

El presidente del Gobierno pide más ambición climática

Sánchez asistió desde el Palacio de la Moncloa, en Madrid, a la apertura de la cumbre telemática sobre el clima inaugurada por Biden
Sánchez asistió desde el Palacio de la Moncloa, en Madrid, a la apertura de la cumbre telemática sobre el clima inaugurada por BidenBorja Puig de la BellacasaPool Moncloa/EFE

Cuarenta mandatarios de todo el mundo, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaban invitados a participar ayer y hoy de forma telemática en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Sánchez no intervino ayer, pero publicó un videomensaje en el que llamó a elevar el nivel de ambición climática de forma urgente y rotunda. En su mensaje, aseguró que España ha realizado “grandes logros” y su compromiso es “inquebrantable”. “Pero alcanzar el éxito no depende solo de nosotros -apuntó-. Es necesario seguir insistiendo, pues a nivel mundial no estamos haciendo lo suficiente”.

En este sentido, urgió a acelerar la transición hacia un futuro descarbonizado. “Tenemos que estar a la altura en Glasgow y además es esencial que pongamos a las personas en el centro de todos nuestros esfuerzos”, ha dicho. Asimismo, recalcó que objetivos ambiciosos deben ir acompañados de medidas sociales ambiciosas y “también de paquetes de recuperación tras la pandemia del Covid-19, que ofrecen “una gran oportunidad para hacer las cosas mejor”. “La emergencia climática es una realidad y debemos actuar ya para combatirla”, concluyó.

Oportunidades económicas

Sánchez, que asistió a la sesión inaugural, intervendrá hoy en ella en un panel que debatirá sobre las oportunidades económicas de la acción climática y con especial atención a la creación de empleo. Un encuentro en el que se analizarán los beneficios económicos de la recuperación ecológica y la descarbonización a largo plazo, así como la importancia de garantizar que todas las comunidades y trabajadores se beneficien de la transición hacia la energía limpia. Biden será el encargado de inaugurar el coloquio, en el que participarán también el secretario de Transportes de Estados Unidos, Pete Buttigieg; los presidentes de Nigeria (Muhammadu Buhari), Polonia (Andrzej Duda) y Vietnam (Nguyen Xuan Phuc); y representantes de varias empresas y organizaciones.

El anuncio de Biden

Durante la inauguración de la cumbre, Biden se comprometió a recortar a la mitad las emisiones de efecto invernadero de Estados Unidos para 2030 con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050. Un anuncio que valoró la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya que consideró que genera una dinámica distinta en el contexto internacional. En la misma línea que Biden, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, llamó a la comunidad internacional a alcanzar la neutralidad climática en 2050 siguiendo los pasos de la UE, que se ha marcado el objetivo para mitad de siglo de emitir solo el CO2 que pueda absorber.

Entre las decenas de líderes que sí intervinieron en la primera jornada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso establecer una cooperación internacional amplia y eficaz para calcular y controlar todas las emisiones nocivas para la atmósfera a fin de luchar mejor contra el cambio climático.