Armada

Reino Unido despliega la mayor concentración de poder bélico naval rumbo a Asia

El portaaviones HMS Queen Elizabeth zarpará acompañado de ocho cazas, seis barcos y un submarino con misiles de crucero Tomahawk

El portaaviones HMS Queen Elizabeth saldrá el próximo mes hacia Asia
El portaaviones HMS Queen Elizabeth saldrá el próximo mes hacia AsiaGareth Fuller/PA Wire/dpaGareth Fuller/PA Wire/dpa

Una flota de buques de guerra y aviones militares británicos anunciada como la “mayor concentración de poder marítimo y aéreo que abandona el Reino Unido en una generación”, partirá el próximo mes para visitar India, Japón, Corea del Sur y Singapur, en una muestra de la ambición británica de ejercer una presencia mucho más fuerte en Asia. La misión estará liderada por el portaaviones HMS Queen Elizabeth, el buque insignia de la Armada británica.

El portaaviones HMS Queen Elizabeth, el buque de superficie más poderoso en la historia de la Royal Navy, zarpará el próximo mes hacia Asia con ocho aviones de combate furtivos RAF F35 a bordo. La embarcación, de 3.400 millones de euros, estará acompañada por seis barcos de la Royal Navy, un submarino armado con misiles de crucero Tomahawk, 14 helicópteros navales y una compañía de Royal Marines.

El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo el lunes que la misión tiene como objetivo mostrar que Reino Unido “no está retrocediendo, sino navegando para desempeñar un papel activo en la configuración del sistema internacional”. Una parte del grupo del portaaviones irá al Mar Negro para ayudar en la misión de la OTAN para contener a Rusia en sus ambiciones expansionistas.

Acompañando al HMS Queen Elizabeth estará una flota de superficie compuesta por los destructores Tipo 45 HMS Defender y HMS Diamond, las fragatas antisubmarinas Tipo 23 HMS Kent y HMS Richmond, y el Royal Fleet Auxiliary’s RFA Fort Victoria y RFA Tidespring.

Los cuatro helicópteros de ataque marítimo Wildcat, los siete helicópteros antisubmarinos Merlin Mk2 y los tres helicópteros comando Merlin Mk4 serán la mayor cantidad de helicópteros asignados a un solo grupo de trabajo del Reino Unido en una década.

Este grupo naval de acompañamiento puede realizar, además, no solo labores de escolta del portaaviones sino también una gran variedad de operaciones, como la vigilancia y operaciones de ataque.

“Cuando nuestro Carrier Strike Group zarpe el próximo mes, enarbolará la bandera del Reino Unido global, proyectando nuestra influencia, señalando nuestro poder, interactuando con nuestros amigos y reafirmando nuestro compromiso de abordar los desafíos de seguridad de hoy y mañana”, dijo Wallace.

Se espera que el despliegue dure unos seis meses y visite más de 40 países. Wallace revelará más detalles al Parlamento este lunes por la tarde. El mes pasado, el primer ministro Boris Johnson anunció que la región del Indo-Pacífico se convertirá en el foco de la política exterior y de defensa de Gran Bretaña a medida que el Reino Unido reconsidere su lugar en el orden mundial después de dejar la Unión Europea.

Johnson había planeado visitar India para impulsar los lazos comerciales y de inversión como parte de ese plan, pero se vio obligado a cancelar el viaje cuando la pandemia de coronavirus empeoró en India. El Ministerio de Defensa dijo que el despliegue militar ayudará a profundizar los lazos políticos y de seguridad y respaldará las exportaciones y el comercio internacional de Gran Bretaña.

“La nación entera puede estar orgullosa de los hombres y mujeres dedicados que durante más de seis meses demostrarán al mundo que el Reino Unido no está retrocediendo, sino navegando para desempeñar un papel activo en la configuración del sistema internacional del siglo XXI”, dijo el ministro de Defensa.

Reino Unido también tiene otro portaaviones, el HMS Prince of Wales, el más moderno de la Armada británica, de 280 metros de eslora y un coste 3.800 millones de dólares. Pesa 65.000 toneladas y tiene capacidad para transportar 36 aviones y 4 helicópteros. En diciembre del año pasado, este buque de guerra sufrió una inundación que destruyó los sistemas eléctricos, por lo que permanece varado en Portsmouth.

A la travesía del HMS Queen Elizabeth se le unirán embarcaciones de Estados Unidos y una fragata de Holanda para realizar ejercicios con fuerzas de Japón, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Grecia, Italia, Turquía, Israel, India, Omán y Corea del Sur.

Otros barcos extranjeros que se encuentran actualmente en aguas asiáticas son un portaaviones anfibio francés y dos portaaviones de la Armada de los Estados Unidos, uno de los cuales, el USS Ronald Reagan, tiene su base en Japón, un aliado cercano de Washington en la región. Japón alberga la mayor concentración de fuerzas militares estadounidenses fuera de EEUU, incluidos buques de guerra, aviones y miles de marines.