Reacciones

El periodismo, de luto por la muerte de David Beriáin y Roberto Fraile

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se suma al homenaje de los periodistas y reporteros españoles a los dos compañeros asesinados en Burkina Faso

Roberto Fraile y David Beriain
Roberto Fraile y David BeriainEfeEuropa Press

Son tiempos muy duros para el periodismo, pero días como hoy, los vuelven mucho peores. Un periodista nunca quiere ser el protagonista de la historia. Y un periodista nunca quiere contar la noticia de la muerte de un compañero. Más, si estaba en ejerciendo su profesión.

La noticia de que dos periodistas españoles habían sido asesinados en Burkina Faso ha sentado como un jarro de agua fría en el mundo del periodismo. Se trata de un día negro para los profesionales del periodismo.

Así, cuando se ha confirmado el nombre de los dos periodistas asesinados en el país africano, las reacciones no se han hecho esperar. Las redes sociales se han llenado de homenajes recordando la profesionalidad y valentía del periodista de Pamplona David Beriáiny el cámara vasco Roberto Fraile, natural de Barakaldo. Ambos se encontraban en Burkina Faso realizando un documental sobre la caza furtiva.

Desde la ONG Reporteros Sin Fronteras han informado de que “han sido asesinados cuando preparaban uno de sus grandes reportajes sobre preservación de la naturaleza. Pese a nuestra tristeza, nuestro orgullo por su compromiso con las realidades más difíciles y olvidadas”.

El profesor y reputado periodista Miguel Ángel Jimeno reconocía que estaba llorando por la pérdida de su gran amigo David Beriáin y Roberto Fraile.

Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo y vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, también ha rendido un homenaje a los reporteros asesinados. A su amigo Beriain, le dedicaba las siguientes palabras: “Te has ido como lo que siempre fuiste: un periodista de los pies a la cabeza. Un orgullo haberte tenido primero como alumno, luego como modelo y, para siempre, como amigo”.

El especialista en conflictos armados, Jesús Manuel Pérez Triana, recordaba que cuando conoció a Beriain éste le habló de “morir haciendo su trabajo”.

En la misma línea, la periodista de Radio Televisión Española, la corresponsal Almudena Ariza, insistía en la idea de que hicieron periodismo hasta el final. “Seguid disfrutando que seguro que hay buenas historias en el más allá”.

El reportero de investigación en el Organised Crime and Corruption Reporting Project Antonio Baquero reconocía que no había consuelo posible. “David era mi amigo y si tenía que poner ejemplo de un periodista valiente, honesto y brillante ese era él”.

El hermano del cámara asesinado en Irak, Jose Couso, Javier, señalaba que era “un día negro que trae amargos recuerdos familiares”.

La periodista y presentadora del programa de Ana Rosa, Ana Rosa Quintana, enviaba sus condolencias a las familias, amigos y compañeros de David Beriáin y Roberto Fraile. “Dos de los grandes y valientes reporteros”.

También los políticos se han hecho eco de esta triste noticia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado “la peor de las noticias”. Sánchez ha alabado “a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto”.

Asimismo, el líder de la oposición, Pablo Casado, tras trasladar su apoyo y afecto a las familias ha indicado que hoy es “un día negro para la profesión y para todos los que amamos el periodismo libre imprescindible en las democracias”.