Qué sabemos de la muerte de dos periodistas españoles en Burkina Faso

David Beriáin y Roberto Fraile fallecieron después de ser secuestrados mientras realizaban un documental

El periodista y cineasta David Beriain
El periodista y cineasta David Beriain

El Ministerio de Defensa tiene preparada una aeronave para repatriar los cuerpos de David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso en un ataque de un grupo islamista que opera en el Sahel. La muerte violenta de estos dos destacados reporteros ha conmocionado al mundo del periodismo.

¿Quiénes son los periodistas fallecidos?

Se trata del periodista y cineasta David Beriáin (Pamplona) y del cámara vasco Roberto Fraile, natural de Barakaldo. Ambos formaban parte de un grupo de unas 40 personas con las que se perdió el contacto hacia las 15.30 horas del lunes en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín, una “zona peligrosa por ser campo de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y bandidos”, ha subrayado la ministra González Laya.

Roberto Fraile, de 38 años, cámara de Televisión Castilla y León en Salamanca

¿Qué hacían en Burkina Faso?

Los dos son periodistas trabajaban para una ONG que vela por la protección de la fauna. Estaban haciendo un documental sobre la caza furtiva en uno de los parques naturales del país y habían estado viajando con los guardas del parque durante una semana. Los guardas estaban en su primera misión en el Parque Nacional Arly después de terminar un programa de capacitación contra la caza furtiva de seis meses

¿Cómo fue el ataque?

Una unidad militar especial de vida silvestre fue emboscada el lunes por la mañana mientras viajaba con varios extranjeros, a 15 kilómetros de su base en la ciudad oriental de Natiaboni. Los atacantes, fuertemente armados, se llevaron dos ametralladoras montadas sobre vehículo, dos camionetas y un dron. El espacio natural es frecuentado por grupos armados y furtivos. Yendifimba Jean-Claude Louari, alcalde de la ciudad de Fada N’gourma, dijo a The Associated Press que está en marcha una gran operación para encontrar a los autores.

¿Qué grupo terrorista cometió el ataque?

La agencia AP dice que los periodistas fueron atacados por un grupo de yihadistas de más de 15 combatientes. En los últimos años, grupos terroristas de ideología yihadista como el local Ansarul Islam, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) –afiliado a Al Qaeda– o el citado EIGS extienden su presencia especialmente en el norte y este del país saheliano. La inseguridad se ha agravado desde la llegada al poder de Roch Marc Christian Kaboré en diciembre de 2015 tras el golpe de Estado contra Blaise Compaoré. Y es que hasta entonces Burkina Faso presumía de una estabilidad que contrastaba con la situación que vivían vecinos como Mali. A pesar de la ayuda de las tropas francesas, el Ejército burkinés es incapaz de contrarrestar el avance de las entidades yihadistas.

¿Es Burkina Faso un país seguro?

Burkina Faso, como gran parte de la región del Sahel en África occidental, enfrenta una crisis de seguridad cada vez más profunda a medida que grupos con vínculos con Al Qaeda y el Estado Islámico llevan a cabo ataques contra el ejército y la población civil, a pesar de la ayuda de las fuerzas francesas y de la ONU. Se cree que los insurgentes retienen a varios rehenes extranjeros en Burkina Faso, Malí y Níger. El empeoramiento de la violencia en Burkina Faso ha provocado una de las crisis de desplazados más graves en poco tiempo, según advirtió Naciones Unidas a principios de abril. El Sahel ahora alberga a casi 3 millones de refugiados y personas desplazadas dentro de sus propios países.

¿Qué trabajos hizo David Beriain?

David Beriáin se formó como periodista en un pequeño diario del interior de Argentina, donde investigaba tramas de corrupción. Cubrió conflictos armados desde el 2002. Irak, Afganistán, Sudán, Colombia o Pakistán son algunos de los escenarios en los que trabajó. Aunque su primera experiencia en zona de guerra tuvo lugar en Afganistán, su verdadero bautismo de fuego fue la invasión de Irak. Allí, con 25 años, cruzó de contrabando las montañas del norte de Irak en el doble fondo de un camión para poder cubrir la guerra. David Beriain era miembro fundador y el director de referencia de la productora 93 metros, que presentó hace pocos días la serie documental para Movistar + sobre el desastre nuclear de Palomares.