Un barco iraní se interpone ante una embarcación de la guardia costera de EEUU en el Golfo Pérsico a primros de abril de 2021

Un buque de guerra iraní se enzarza con un barco de Estados Unidos en el Pérsico

El incidente se produjo en aguas internacionales cuando la Guardia Revolucionaria acosó a la guardia costera de EEUU

Buques de guerra estadounidenses e iraníes mantuvieron un tenso choque en el Golfo Pérsico a principios de este mes, el primer incidente de este tipo en aproximadamente un año en medio de una tensión creciente en la región por el acuerdo nuclear de Teherán con las grandes potencias occidentales.

El enfrentamiento fue desvelado este martes por la Marina de Estados Unidos. Las imágenes publicadas por la Armada muestran un barco comandado por la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán frente al barco americano USCGC Monomoy. Este choque provocó que el barco de la Guardia Costera se detuviera abruptamente con el motor humeando.

Durante el incidente, el barco de apoyo iraní cruzó repetidamente frente a los buques estadounidenses, a 70 yardas del Wrangell y obligando al barco a realizar maniobras evasivas para evitar una colisión.

La Guardia también también actuó así con otro buque de la Guardia Costera americana, el USCGC Wrangell, dijo la comandante Rebecca Rebarich, portavoz de la Quinta Flota de la Marina con base en Oriente Medio.

Un barco iraní trata de bloquear un barco de EEUU en el Pérsico
Un barco iraní trata de bloquear un barco de EEUU en el PérsicoU.S. NavyAP

Irán no reconoció de inmediato el incidente, que no provocó heridos ni daños. “Las tripulaciones estadounidenses emitieron múltiples advertencias a través de la radio de puente a puente, cinco breves toques de las bocinas de los barcos, y mientras el Harth 55 (iraní) respondió a las consultas de radio de puente a puente, continuaron las maniobras inseguras”, dijo Rebarich.

“Después de aproximadamente tres horas de que Estados Unidos emitiera una advertencia y realizara maniobras defensivas, los barcos (iraníes) maniobraron para alejarse de los barcos estadounidenses y abrieron distancia entre ellos”.

The Wall Street Journal informó por primera vez sobre el incidente. Este rifirrafe marcó el primer incidente “inseguro y poco profesional” que involucra a los iraníes desde el 15 de abril de 2020, dijo Rebarich. Sin embargo, Irán había desistido de protagonizar tales incidentes en 2018 y casi en la totalidad de 2019.

En 2017, la Armada registró 14 casos de lo que describe como interacciones “inseguras o poco profesionales” con las fuerzas iraníes. Se registraron 35 en 2016 y 23 en 2015. Los incidentes en el mar casi siempre tienen que ver con la Guardia Revolucionaria, que informa solo al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Algunos analistas creen que los incidentes están destinados en parte a presionar a la administración del presidente moderado Hassan Rohani después del acuerdo nuclear de 2015. Estos choques se dieron en 2016 cuando las fuerzas iraníes capturaron y retuvieron durante la noche a 10 marineros estadounidenses que se desviaron hacia las aguas territoriales de la República Islámica.

Este nuevo enfrentamiento se produce cuando Irán negocia con las potencias mundiales en Viena sobre el regreso de Teherán y Washington al acuerdo nuclear de 2015. También se produce en medio de una serie de incidentes en todo el Medio Oriente atribuidos a una guerra en la sombra entre Irán e Israel, que incluye ataques a la navegación regional y sabotaje en la instalación nuclear de Natanz en Irán.

No está claro, dice el Journal, si las acciones de la Guardia Revolucionaria en el Golfo Pérsico fueron dirigidas por Teherán o si la fuerza estaba actuando por sí misma, como ha parecido ser el caso en ocasiones en el pasado.