Polémica

Scott Stringer, candidato a la alcaldía de Nueva York, acusado de acoso sexual y tocamientos a una becaria hace 20 años

El interventor de 60 años es uno de los cuatro favoritos para las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York que se celebran el próximo 22 de junio

Scott Stringer, el interventor de la ciudad de Nueva York, en una imagen reciente
Scott Stringer, el interventor de la ciudad de Nueva York, en una imagen recienteCARLO ALLEGRIREUTERS

El interventor de la ciudad de Nueva York, Scott Stringer, que también es uno de los favoritos en la carrera por la alcaldía de la Gran Manzana, fue acusado este miércoles de acoso sexual y tocamientos a una mujer que trabajó con él como becaria hace 20 años.

En una rueda de prensa cerca de la oficina de Stringer en Manhattan, Jean Kim dijo que mientras trabajaba con él como becaria no remunerada en su campaña para defensor del pueblo en 2001, este intentó “incansablemente” establecer una relación sexual, la acosó y tocó inapropiadamente, según recogieron medios locales.

He hecho lo posible para dejar atrás este episodio de mi vida, olvidarlo todo y seguir adelante, pero he dado un paso ahora porque estar forzada a verlo en la televisión de mi salón cada día fingiendo ser un defensor de los derechos de las mujeres me pone enferma, cuando sé la verdad”, explicó, según el canal Pix 11.

Entre otras cosas, dijo que Stringer le puso las manos “en los muslos y entre las piernas” y le exigió “saber por qué no tenía sexo con él”; aseguró que no se había pronunciado antes sobre los incidentes por miedo a represalias y pidió tanto una investigación como su retirada de la función pública.

Stringer, que milita en el partido demócrata, no respondió inmediatamente a esas alegaciones, pero envió esta mañana, antes de la conferencia, una declaración a los medios en la que negaba los hechos.

“Creo firmemente que todos los supervivientes de acoso tienen el derecho de hablar. Me reservaré los comentarios hasta que esta persona haya tenido la oportunidad de compartir su historia. Por ahora, déjenme decir inequívocamente: estas alegaciones no son verdad y no reflejan mis interacciones con nadie, incluyendo ninguna mujer o miembro de mi equipo”, dijo.

Las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York se celebran el próximo 22 de junio y el interventor, de 60 años, es uno de los cuatro favoritos en una contienda a la que se han presentado una decena de políticos, entre ellos el excandidato a presidente de EEUU Andrew Yang.

Tras las acusaciones de Kim, tres representantes demócratas del ala progresista del partido que han dado su apoyo a Stringer, las senadoras Alessandra Biaggi y Julia Salazar, y la asambleísta Yuh-Line Niou, emitieron un comunicado en el que también se refirieron a las alegaciones que pesan sobre el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

“Nuestro compromiso con un gobierno, un lugar de trabajo y una sociedad libres de acoso es firme, y nuestro estándar de tolerancia cero sobre el asalto sexual se aplica a abusadores como Andrew Cuomo, (y) si no más, a nuestros amigos. Este estándar se aplica a cualquiera que participe en la normalización o la supresión del abuso”, escribieron.