Vicepresidencia

Así es “SGOTUS”: Doug Emhoff y su papel como segundo caballero de Estados Unidos

El marido de la vicepresidenta Kamala Harris, se está centrando en su nuevo e innovador rol

Doug Emhoff, antes del discurso de Joe Biden en el Congreso
Doug Emhoff, antes del discurso de Joe Biden en el CongresoJIM WATSON / POOLEFE

Doug Emhoff, el esposo de la vicepresidenta Kamala Harris, probablemente ha recorrido más centros de vacunación contra la covid-19 de lo que jamás imaginó. Si es que alguna vez se lo imaginó. Sus visitas a los lugares donde la gente se arremanga para protegerse se han convertido en una prioridad de Emhoff cuando comienza a dar forma a su papel pionero como SGOTUS (acrónimo de Second Gentleman of the United States), el primer “segundo caballero de los Estados Unidos”. Es un giro brusco de su trabajo anterior como abogado.

“Estas vacunas funcionan. Son indoloras “, explica Emhoff a Bishnu Subedi, una joven de 28 años recién llegada a los EE. UU. desde Nepal, que recibe su primera vacuna Pfizer durante su visita a los Centros de Salud Comunitarios de Burlington en Vermont. “Lo hice dos veces. Todo está bien “, dijo Emhoff, refiriéndose a las dos dosis de la vacuna Moderna que él y la vicepresidenta recibieron a principios de este año. Las esposas de los vicepresidentes, todas mujeres hasta ahora, normalmente dedican su tiempo a promover las políticas del presidente y algunas de sus propias causas, y Emhoff no es una excepción.

Ha acumulado miles de kilómetros apoyando los esfuerzos del presidente Joe Biden para combatir la pandemia, solo en las últimas semanas haciendo viajes en solitario a sitios de vacunación en Nuevo México, Maryland, Nebraska, Oregón, el estado de Washington y Vermont, incluidas las comunidades nativas americanas.

También está ayudando a promover otros aspectos del plan económico y para combatir la pandemia de 1,9 billones de dólares de Biden: visitar bancos de alimentos en Iowa y Nevada para destacar la respuesta de la administración a un aumento de la crisis alimentaria y el hambre debido a la pandemia en todo el país.

También ha llamado la atención sobre las luchas financieras que enfrentan las pequeñas empresas, visitando estos establecimientos durante sus viajes, y ha abogado por hacer que Internet de alta velocidad y asequible esté más disponible en todo el país. Y se avecinan viajes para promover los planes de trabajo y para las familias de Biden.

Una vida muy diferente

Emhoff, de 56 años, vivía una vida bastante diferente en el sur de California no hace mucho. Él era un padre divorciado con un hijo y una hija cuando él y Harris, entonces fiscal general de California, se conocieron por un amigo en 2013. Se casaron al año siguiente. Dos años más tarde, Harris fue elegida para el Senado de los Estados Unidos. El año pasado, se convirtió en la primera mujer, afroamericana e india estadounidense elegida como vicepresidenta.

Emhoff, quien había construido una carrera como abogado del sector del ocio de alto perfil, renunció a la oficina de Los Ángeles del bufete de abogados DLA Piper para centrarse en apoyar a su esposa y en su papel histórico. “Me siento honrado de ser el primer cónyuge masculino de un presidente o vicepresidente estadounidense”, tuiteó el 21 de enero, el primer día de la administración de Biden. “Pero siempre recordaré que generaciones de mujeres han desempeñado este papel antes que yo, a menudo sin mucho elogio o reconocimiento. Es su legado de progreso en el que me basaré como Segundo Caballero “.

Es un cambio histórico para la política. Por primera vez, un hombre está asumiendo el papel conyugal más tradicional de “animador” de la administración, no de legislador, y partidario y confidente de la vicepresidencia. “Esto ofrecerá una visión alternativa de lo que puede significar ser esposo”, dijo Cassandra Good, profesora asistente de historia en la Universidad de Marymount. Otra novedad que trae Emhoff es que el primer cónyuge judío de un presidente o vicepresidente. Este año fue el anfitrión de la celebración virtual de la Pascua judía de la Casa Blanca.

Emhoff se unió a la facultad de derecho de la Universidad de Georgetown en enero e impartió un curso semanal sobre derecho del sector del ocio, con los desafíos más difíciles de lo esperado de la instrucción virtual. “He aprendido que enseñar es muy difícil”, confesó a los periodistas en marzo. “La cantidad de trabajo que tienes que hacer y el esfuerzo extra, especialmente durante la covid, para hacerlo a través de Zoom”. Asegura que está aprovechando el acceso que tiene a expertos en la administración para aprender sobre temas y no solo visita museos y bibliotecas, aunque es un aficionado a la historia que ha visitado los Archivos Nacionales y entregado cupcakes a los bibliotecarios de la Casa Blanca. .

Emhoff no se avergüenza de hablar de su esposa durante sus apariciones públicas. En más de una ocasión ha dicho: “Una de mis cosas favoritas es presentar a mi esposa, Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos”. Myra Gutin, una autoridad en primeras damas en Rider University, llamó a Emhoff “revolucionario”. “¿Con qué frecuencia hemos visto personas en su posición, personas de cierta prominencia, hombres, dar un paso atrás y no solo empujar a sus esposas hacia adelante, sino apoyarlas abiertamente?” se preguntó Gutin.

Compartir sus experiencias durante la cena

Emhoff dice que le gusta viajar por el país, hablar con la gente y luego compartir lo que aprende con la vicepresidenta durante la cena. En un evento virtual la semana pasada con la secretaria del Interior, Deb Haaland Emhoff felicitó a Turkiya Lowe, la historiadora en jefe del Servicio de Parques Nacionales. Lowe es la primera mujer y la primera afroamericana en ocupar el cargo. Emhoff observó paralelismos en las trayectorias profesionales de Lowe y Harris, incluido el hecho de que ambas se graduaron en la Universidad de Howard, una institución históricamente negra. Harris también ha sido la primera mujer y mujer de color en muchos momentos de su carrera. “Ella dice lo mismo todo el tiempo. “Podría ser la primera, no quiero ser la última”, dijo Emhoff a Lowe, citando a su esposa. “Y al escuchar tus palabras y la forma en que las dijiste, no puedo esperar para contarle eso cuando la vea más tarde esta noche”.