Congreso de EE UU

Las diez mejores frases del discurso de Biden

El presidente de Estados Unidos resaltar que su Administración está ofreciendo “resultados reales” a pesar de que heredó una “nación en crisis”

El presidente Joe Biden tras pronunciar su discurso
El presidente Joe Biden tras pronunciar su discursoMELINA MARA / POOLEFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha dirigido este miércoles al Congreso del país para pronunciar su primer discurso en una sesión conjunta, con motivo de la celebración de los primeros cien días desde que accedió al cargo, para resaltar que su Administración está ofreciendo “resultados reales” a pesar de que heredó una “nación en crisis”.

Estas son las mejores diez frases de su discurso:

1- “Cien días desde que juré el cargo y heredé una nación en crisis”

Así comenzó su discurso el mandatario, para recordar que afrontan “la peor pandemia en un siglo. La peor crisis económica desde la Gran Depresión. El peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil”.

2- “Estados Unidos está en movimiento de nuevo. Convirtiendo el peligro en posibilidad. La crisis en oportunidad. La adversidad en fuerza”

El presidente remarcó que en estos 100 días está ofreciendo soluciones reales.

3- “Wall Street no construyó este país. La clase media construyó este país. Y los sindicatos construyeron la clase media”

Biden hizo una férrea defensa de la labor de los sindicatos del país.

4- “Ya es hora de que las grandes corporaciones y los más ricos del país, que son un 1% “paguen su parte justa de impuestos”

Biden señaló que las fortunas y las grandes empresas tienen que ayudar pagando con sus impuestos las inversiones públicas que su gobierno se propone acometer.

5- “Terminemos nuestra agotadora guerra por la inmigración”

El presidente instó a poner fin a “la agotadora guerra” partidista sobre la inmigración y a aprobar su reforma migratoria que busca regularizar a los 11 millones de inmigrantes irregulares que viven en el país, un proyecto que está estancado en el Senado ante la falta de apoyo de la oposición republicana.

6- “Señora presidenta (de la Cámara de Representantes), señora vicepresidenta. Ningún presidente ha dicho jamás esas palabras desde este podio.(...) Y ya era hora”

Así se ha dirigido el presidente a ambas cámaras en un momento que ha marcado historia en el país, con la vicepresidenta, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sentadas detrás del presidente como las primeras mujeres en ocupar sus respectivos cargos.

7- “La insurrección fue una crisis existencial”, pero “la democracia es duradera y fuerte. Los autócratas no ganarán el futuro”

Así se refirió Biden al asalto al Capitolio por seguidores del expresidente Donald Trump del pasado 6 de enero mientras se certificaba su victoria en las presidenciales.

8- “Cada pinchazo es una dosis de esperanza”

Biden pidió a todos los estadounidenses que superen las dudas y se vacunen cuanto antes.

9- “EE.UU. ha vuelto”

Biden proclamó que “EE.UU. ha vuelto” a la escena internacional y se comprometió a ayudar a otras naciones a hacer frente a la pandemia, porque “no hay un muro suficientemente alto para dejar fuera al virus”.

10- “La nación apoya la reforma de la Policía. El Congreso debe actuar”

Biden instó a la oposición republicana en el Legislativo a que apruebe el proyecto de reforma de la Policía en mayo, coincidiendo con el primer aniversario del asesinato del afroamericano George Floyd.