Emboscada mortal

Quién era Rory Young, el irlandés que también fue asesinado en Burkina Faso junto a los periodistas españoles

Su cadáver ha sido repatriado hoy junto a los cuerpos sin vida de los reporteros David Berian y Roberto Fraile

RORY YOUNG, COFUNDADOR Y CEO, CHENGETA WILDLIFE
RORY YOUNG, COFUNDADOR Y CEO, CHENGETA WILDLIFEtwitterTWITTER

Junto a los cuerpos sin vida de los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso también ha llegado un tercer ferétro con el cadáver del irlandés Rory Young, fundador de la ONG Chengeta Wildlife.

RORY YOUNG, COFUNDADOR Y CEO, CHENGETA WILDLIFE
RORY YOUNG, COFUNDADOR Y CEO, CHENGETA WILDLIFEtwitterTWITTER

Young era un experto en la conservación de la naturaleza. El irlandés, que estaba al frente de la ONG Chengeta Wildife, falleció en la misma emboscada en la que los reporteros españoles, David Beriain y Roberto Fraile, fueron asesinados en Burkina Faso.

En la base aérea de Torrejón de Ardoz se encontraba la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire, para recibir sus restos. De hecho, los féretros de los tres han sido recibidos por un cordón militar de honor y transportados a hombros por veinticuatro soldados del Ejército del Aire.

Varios militares llevan a hombros los féretros con los restos mortales de los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile y del conservacionista irlandés Rory Young
Varios militares llevan a hombros los féretros con los restos mortales de los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile y del conservacionista irlandés Rory YoungFERNANDO VILLAREFE

La ONG ha agradecido en redes sociales el respaldo “a los gobiernos de Burkina Faso, España e Irlanda, así como a las embajadas de Francia y Países Bajos en Uagudugú por su apoyo para traer a Rory a casa”. Tras partir anoche desde Burkina Faso, “El último viaje a casa de Rory”, han tuiteado desde Chengeta Wildlife. Rory y los dos periodistas españoles que lo acompañaban llegaron a Madrid y todos fueron recibidos con honores militares”, han escrito en el perfil de Twitter de la ONG.

“Un líder inspirador”

“Es con profundo pesar que Chengeta Wildlife confirma la muerte de Rory Young, nuestro cofundador y CEO”, escribieron en la página web de la ONG. “Rory lideraba una patrulla dedicada a la protección de la vida salvaje en el Parque Nacional Arli, en Burkina Faso, el 26 de abril de 2021 cuando fueron atacados por terroristas”, informan desde Chengeta Wildlife, donde recuerdan en que los ataques tuvieron como consecuencia la muerte de Young así como la de “dos periodistas españoles que estaban capturando sus esfuerzos para proteger la preciosa vida silvestre”.

Desde la ONG, daban el pésame a las familias de los fallecidos y solicitaban “respetuosamente paciencia, tiempo y comprensión mientras lidiamos con la pérdida de nuestro inspirador líder”.

Episodio anterior de vida o muerte

Según ha recogido la prensa irlandesa estos días, Young había revelado pocos días antes a su asesinato cómo había sobrevivido anteriormente a una experiencia de esas de “vida o muerte”.

“En 2012 me cayó un rayo. Suena a ficción mala, pero es muy cierto “, indicó Rory en el podcast “This Wild Life“.

“Me hice muchísimo daño, muchísimo. Me tomó varios años superarlo. Pero me hizo sentarme a pensar y tras la recuperación hablé como mi mujer y mis hijos y les dije que tenía que volver sobre el terreno”.

Es más, en su perfil de Twitter, todavía se podía leer en su biografía: “Protección de la vida salvaje. Haciendo lo que puedo antes de que sea demasiado tarde. Hazlo tú también”.

RORY YOUNG, COFUNDADOR Y CEO, CHENGETA WILDLIFE
RORY YOUNG, COFUNDADOR Y CEO, CHENGETA WILDLIFEtwitterTWITTER

Según recoge el diario “Independent”, fue este episodio de vida o muerte o lo que le llevó a fundar la ONG Chengeta Wildlife Foundation que desde 2012 ha logrado entrenar a más de 1.000 guardas forestales para que puedan proteger la vida salvaje, los animales en peligro de extinción y su hábitat, así como detener a los cazadores furtivos.

Rory, que había nacido en Zambia hijo de padres irlandeses, tenía dos hijos y había dedicado su vida a la protección de la fauna salvaje y sus ecosistemas. Rory se crió en Zambia, Zimbabue y Malawi. Cuando no estaba en proyectos en África, vivía con su mujer neerlandesa e hijos en Países Bajos.

Suponía todo un quebradero de cabeza para los cazadores furtivos de países como Mali, Burkina Faso, la República Democrática del Congo, República Centroafricana, Congo... En este caso, estaba encargado de supervisar la patrulla en la región del este de Burkina Faso, cuando fueron emboscados por hombres armados y posteriormente asesinados.

La patrulla estaba formada por un grupo de unas 40 personas con las que se perdió el contacto hacia las 15:30 horas del lunes en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benin.

Localizador Burkina Faso
Localizador Burkina FasoMiguel Roselló

Un grupo afín a Al Qaeda reivindicó el ataque, aunque todavía es muy prematuro como para zanjar quiénes estuvieron detrás de la mortal emboscada que acabó con la vida de Young, Beriain y Fraile.

El cadáver de Rory Young será trasladado hoy mismo a Países Bajos, donde residen su esposa e hijos.