Religión

¿Qué es Lag Baomer, la festividad en la que se ha producido la estampida en Israel?

Es tradición visitar la tumba de Rabí Shimón bar Yojai en la ciudad de Merón

Judíos ultraortodoxos bailan alrededor de una gran hoguera en el barrio ortodoxo de Mea Shearim en Jerusalén, Israel
Judíos ultraortodoxos bailan alrededor de una gran hoguera en el barrio ortodoxo de Mea Shearim en Jerusalén, IsraelATEF SAFADIEFE

Al menos 44 personas han muerto y cerca de 150 han resultado heridas en una estampida en la fiesta religiosa judía de Lag Baomer, en monte Merón, en el norte de Israel.

Lag Baomer es una festividad judía que ocurre en el día 33 del Omer, el período de 49 días entre Pesaj y Shavuot. Un descanso del semi-duelo del Omer. El Omer es una época de semi-duelo, cuando las bodas y otras celebraciones están prohibidas, y como signo de dolor, los judíos no se cortan el pelo. Los antropólogos dicen que muchos pueblos tienen períodos similares de moderación a principios de la primavera para simbolizar sus preocupaciones sobre el crecimiento de sus cultivos. Pero la explicación más citada para la práctica judía proviene del Talmud, que dice que durante esta temporada una plaga mató a miles de estudiantes del rabino Akiva porque no se trataban con respeto. El comportamiento de duelo es presumiblemente en memoria de esos estudiantes y su severo castigo. Según una tradición medieval, la plaga cesó en Lag Baomer, el día 33 del Omer. Como resultado, Lag Baomer se convirtió en un día feliz, interrumpiendo la tristeza del período Omer durante 24 horas.

La segunda explicación es que en esta fecha se conmemora el aniversario de fallecimiento de Rabí Shimon bar Yojai, el alumno pródigo de Rabí Akiva y un celebre místico, en el siglo II. Antes de morir le pidió a sus alumnos que ese día se convirtiera en una festividad y día de alegría.

Lag Baomer se celebra con salidas a los bosques con arcos y flechas y grandes hogueras. Es tradición en Israel visitar la tumba de Rabí Shimón bar Yojai en la ciudad de Merón, en la Galilea, al norte de Israel, que es donde se ha producido la tragedia.