Repatriación de los periodistas asesinados

«David y Roberto ya están en casa»

España les concederá la gran cruz de la Orden del Mérito Civil. Agentes del CNI investigan en Burkina Faso la autoría y el asesinato de los dos reporteros españoles

El Gobierno no ahorró ni solemnidad ni decoro en la sobria ceremonia con la que se recibieron los cuerpos sin vida de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile y también el del irlandés, el conservacionista Rory Young. España concederá la Medalla al Mérito Civil a los dos reporteros asesinados en Burkina Faso mientras informaban sobre la caza furtiva en el país africano. Así lo comunicaron a pie de pista las ministras de Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, que también dejaron claro que la lucha contra el terrorismo en el Sahel será «implacable» y que trabajarán junto a las autoridades de Burkina Faso y otros socios europeos para esclarecer las responsabilidades en el ataque que ha causado esta tragedia.

Varios militares llevan a hombros los féretros con los restos mortales de los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile y del conservacionista irlandés Rory Young
Varios militares llevan a hombros los féretros con los restos mortales de los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile y del conservacionista irlandés Rory YoungFERNANDO VILLAREFE

En el aeropuerto también se encontraba el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Bauluz, quien en calidad de portavoz de las familias agradeció la labor de quienes han hecho posible que «David y Roberto estén ya en casa» y ha pedido que se respete el dolor de las familias y su duelo. Desde Torrejón de Ardoz los cuerpos de los españoles fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Madrid para que se les realizara la autopsia para luego después ser velados por sus respectivas familias. En el caso de Beriáin (44 años), será en su localidad natal, el pequeño pueblo de Artajona, en Navarra, donde vive su madre. El cuerpo del cámara de 47 años se enterrará en el pueblo de Valdespino Cerón (León), del que era natural la madre de Fraile, pero antes será velado en un tanatorio de Valladolid, donde se crío.

En declaraciones tras recibir el avión que portaba los féretros, Robles expresó su agradecimiento a las autoridades de Burkina Faso y al trabajo realizado por los agentes de CNI presentes en la zona desde hace años y que ha contado con la «magnífica» colaboración de los servicios de inteligencia locales y de otros países europeos.

Todo son incógnitas aún sobre la posible autoría del ataque. El Gobierno de Burkina Faso ha apuntado a «terroristas» como responsables de los hechos, pero Laya dijo ayer mismo desde la pista de la Base Aérea de Torrejón que los datos son todavía «muy preliminares» y se ha pedido a las autoridades del país africano que sigan investigando para aclarar qué pasó, cómo y quién está detrás. Asimismo, la titular de Exteriores se refirió al «comunicado de un grupo yihadista que se ha hecho cargo del atentado», en referencia al Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda en el Sahel que habría publicado un mensaje de audio atribuyéndose lo ocurrido, «pero esto no es suficiente». «Queremos que se esclarezcan todos los hechos», recalcó Laya.

La ministra de Exteriores no ha mantenido a la diplomacia española de brazos cruzados y prueba de ello es la declaracion que los gobiernos de España, Francia, Alemania e Italia han firmado para expresar su firme compromiso de seguir ayudando a los países del Sahel, tanto en materia de seguridad como de cooperación tras este atroz crimen. En el comunicado conjunto se ha dejado clara su «firme condena de todos los actos de violencia» y trasladado sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas, incluido el miembro de las Fuerzas de Seguridad burkinesas que murió en el mismo ataque.

«Reiteramos nuestro compromiso para reforzar nuestro apoyo en el marco de una aproximación transversal que aúne seguridad, gobernanza, estabilización y desarrollo», puede leerse también en la declaración.