EEUU

El jefe del Pentágono: “En la próxima gran guerra lucharemos de una manera muy diferente”

Lloyd Austin asegura que “la piedra angular de la defensa de EEUU sigue siendo la disuasión”

El jefe del Pentágono Lloyd Austin
El jefe del Pentágono Lloyd AustinJOHANNA GERON / POOLEFE

Frente a la dialéctica combativa de las administraciones precedentes, el nuevo jefe del Pentágono esgrime un discurso más dialogante al apostar por la disuasión y la diplomacia para evitar futuros conflictos, pero esboza al mismo tiempo un nuevo tipo de guerra para que el EEUU tiene que prepararse. Así lo manifestó Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, en su primer gran discurso al frente del Pentágono. “La piedra angular de la defensa de EEUU sigue siendo la disuasión, asegurar que nuestros adversarios comprendan la locura de un conflicto abierto”, dijo en Pearl Harbor, Hawai, con motivo de su visita al Comando del Pacífico de EEUU.

Austin, que es un veterano de conflictos en Irak y Afganistán ygeneral retirado de 67 años, dijo que “nunca olvidaré el valor que vi y las lecciones que aprendí como comandante en Irak y CENTCOM”. Pese a la experiencia de más de 40 años en el Ejército, anticipó que a partir de ahora habrá nuevos tipos de conflicto. “La forma en que lucharemos en la próxima gran guerra será muy diferente a la forma en que luchamos en las últimas. Todos debemos avanzar hacia una nueva visión de lo que significa defender nuestra nación”, añadió Austin, quien conminó a las tropas de EEUU a “comprender más rápido, decidir más rápido y actuar más rápido”.

“Se trata de las ventajas del mundo real y en tiempo real, de comprender plenamente una situación que se mueve a la velocidad de la guerra”, añadió el secretario de Estado. “Los avances galopantes en la tecnología significan cambios en el trabajo que hacemos para mantener a Estados Unidos seguro en los cinco dominios de conflicto potencial, no solo aéreo, terrestre y marítimo, sino también espacial y ciberespacial”.

A su juicio, EEUU necesita “nuevas capacidades y flexibilidad operativa para las luchas del futuro”. Austin considera que “ahora, la piedra angular de la defensa de Estados Unidos sigue siendo la disuasión, asegurando que nuestros adversarios comprendan la locura del conflicto absoluto”. “Siempre es más fácil apagar una pequeña brasa que apagar un fuego furioso”, añadió. Y recordó al presidente Kennedy en 1961, cuando dijo que “sólo cuando nuestras armas sean suficientes podremos estar seguros más allá de toda duda de que nunca serán empleadas”.

Austin, que desde finales de 2003 hasta 2005 estuvo en Afganistán al mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada 180, afirmó que Estados Unidos sigue siendo la primera potencia. “Pero ser el mejor hoy no es garantía de ser el mejor mañana en una época en la que la tecnología está cambiando el carácter de la guerra en sí misma y en una época en la que nuestros adversarios están trabajando deliberadamente para acabar nuestra ventaja”.

“A lo largo de la historia de Estados Unidos, la disuasión ha significado establecer una verdad básica en la mente de nuestros enemigos: los costos y riesgos de la agresión están fuera de línea con cualquier beneficio concebible. Para dejar eso en claro hoy, utilizaremos las capacidades existentes, crearemos otras nuevas y las usaremos todas de formas nuevas y en red, de la mano de nuestros aliados y socios”.

Ese tipo de disuasión, dijo, implica usar “algunas de nuestras capacidades actuales de manera diferente”. Y citó por ejemplo la necesidad de invertir “en computación cuántica y otras capacidades de vanguardia para el futuro, en todos los dominios”. También se refirió a las oportunidades que brinda “la computación perimetral, el marco que nos permite procesar datos a medida que se recopilan, absorberlos y compartirlos instantáneamente, lo que nos permite encontrar no solo una aguja en un pajar, sino diez agujas en diez pajar, y compartir sus datos y ubicaciones sobre el terreno con otras plataformas”.

Pero acto seguido advirtió que “esto no se trata solo de tecnología, se trata de pensar de manera diferente”. Una forma, añadió, basada “en redes integradas entre nuestras capacidades, nuestras operaciones y nuestros aliados”.

“Por lo tanto, trabajaremos aún más estrechamente con nuestros amigos en el Indo-Pacífico y en otros lugares, particularmente en Europa, para fortalecer un orden internacional basado en reglas que favorezcan el avance de la libertad” concluyó Austin, que asumió como jefe del Centcom en 2013, por lo que estuvo al frente de la lucha contra el grupo Estado Islámico.