Abusos sexuales

Quién era Willy McKey, el escritor acusado de violación a una menor en Venezuela

El autor vivía en Buenos Aires, y tras las acusaciones en su contra en las redes sociales se lanzó desde un noveno piso quitándose la vida

El escritor venezolano Willy McKey
El escritor venezolano Willy McKeyTwitterTwitter

Willy McKey era un escritor, poeta y ensayista venezolano que confesó en Instagram una violación de una menor y que después se precipitó desde un noveno piso, el jueves, en la capital de Argentina, Buenos Aires, donde había estado viviendo. El suicidio de Willy McKey se produjo dos días después de que otra mujer en Venezuela denunciara en las redes sociales que el escritor le había solicitado fotos de ella desnuda a cambio de publicar su trabajo. Otras mujeres confesaron que McKey había procedido de manera similar con ellas, les pedía fotos íntimas a cambio de promocionarlas profesionalmente.

El miércoles, una mujer bajo el sobrenombre de “Pia”, denunció en Twitter que McKey había tenido relaciones sexuales con ella en 2015, cuando ella tenía 16 años y él 35. “Me practicó sexo oral, me masturbó con sus manos y frotó sus genitales contra los míos incontables veces. Era la primera vez en mi vida que estaba desnuda frente a un hombre. Nunca un pene había rozado mi vulva. Había recién cumplido los 16. Él cumplía 36 la siguiente semana”, publicó la víctima. Tras las acusaciones en Twitter, McKey borró su perfil de Instagram, reemplazando todas las publicaciones por tres comunicados en los que reconocía las acusaciones y pidiendo perdón.

“Debo reconocer que este episodio tuvo lugar en un momento en el cual yo era una figura pública y estaba en una relación formal con quien hasta hoy ha sido mi pareja”, relató el escritor. “No seas así. Crece por dentro y te mata. Lo siento”, escribió McKey en Twitter el jueves, horas antes de que la policía encontrara su cuerpo. McKey se había tirado por la ventana de la casa de una amiga, según informes de los medios locales. La policía está investigando su muerte.

Las acusaciones contra McKey vinieron tras varios días de acusaciones similares contra otros miembros de la escena artística de Venezuela, incluidos Alejandro Sojo de la banda Los Colores y Tony Maestracci de la banda Tomates Fritos. Las autoridades han abierto una investigación sobre los tres hombres por violencia sexual y abuso sexual de menores, escribió el fiscal principal de Venezuela, Tarek William Saab, en Twitter el miércoles por la noche.

Maestracci negó las acusaciones en Instagram, mientras que Sojo emitió un comunicado la semana pasada expresando pesar por sus acciones. “La violencia, el acoso y el abuso de poder contra las mujeres serán procesados con todo el peso de la ley porque estamos protegiendo los derechos humanos”, dijo Saab el jueves en una aparición en directo en la televisión estatal.

La oficina del fiscal general revisaría la legislación de abuso sexual de Venezuela “para corregir cualquier brecha que pueda existir”, agregó Saab, proporcionando una línea de información y un correo electrónico para que las personas denuncien el abuso.