Asia

Aguas en disputa

El portaaviones chino “Shandong” se entrena en el mar del Sur ante el despliegue de barcos de EE UU en la región

Estados Unidos ha aumentado su presencia en esta zona estratégica pese al malestar de Pekín

El portaaviones Shandong, el primero de fabricación china
El portaaviones Shandong, el primero de fabricación chinaLa RazónLa Razón

El grupo de portaaviones Shandong de China ha realizado ejercicios anuales de rutina en el Mar de China Meridional, según ha informado el Ejército Popular de Liberación, después de que Pekín criticara a Estados Unidos por enviar barcos de la Armada a esta zona estratégica. El Ministerio de Defensa chino instó la semana pasada a Estados Unidos a limitar sus fuerzas de primera línea en el aire y los mares cerca de China.

El portaaviones Shandong es el primero de fabricación china y se incorporó a la Armada comunista en 2019. Esta nave tiene 315 metros de eslora y desplaza 70.000 toneladas, con una velocidad máxima de 31 nudos. Es capaz de transportar 36 cazas J-15.

Los aviones de reconocimiento y los buques de guerra estadounidenses se han vuelto más activos en China desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo. El Mar de China Meridional es particularmente polémico porque los países vecinos más pequeños de China, como Vietnam, Malasia, Filipinas, Brunei y Taiwán, también tienen demandas de aguas marítimas sobre una de las rutas más transitadas del mundo, que Pekín exige prácticamente en su totalidad.

China ha construido varias islas artificiales en las aguas en disputa en lo que Estados Unidos dice que es un movimiento para militarizar el área. El portavoz de la Armada, Gao Xiucheng, dijo en un comunicado que los ejercicios con el portaaviones son completamente legítimos y parte de la salvaguardia de la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, así como el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales.

“Esperamos que el mundo exterior lo vea de una manera objetiva y racional. En el futuro, la armada china continuará realizando ejercicios similares según lo planeado“, dijo Gao. El Shandong es el segundo portaaviones chino en entrar en servicio después del Liaoning, que originalmente fue comprado como un casco de Ucrania y completamente renovado.

Mientras tanto, China trabaja en la fabricación del que será su tercer portaaviones, que será una obra de alta tecnología de 85.000 toneladas y con capacidad para llevar en cubierta 40 aviones, que incorporará un sistema de propulsión electromagnética (EMALS), similar al USS Ford de la la Armada de Estados Unidos.