Relaciones internacionales

España y El Salvador refuerzan sus lazos sociales y económicos

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, visita España en su primer viaje fuera del continente latinoamericano en un año

Benito Miró, cónsul general de El salvador; el vicedirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simon; la canciller Alexandra Hill Tinoco; el director general Antonio Vila y la directora general adjunta, Elisa Durán
Benito Miró, cónsul general de El salvador; el vicedirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simon; la canciller Alexandra Hill Tinoco; el director general Antonio Vila y la directora general adjunta, Elisa DuránTwitter

España y El Salvador mantienen unas robustas relaciones bilaterales, a pesar de las diferencias, y así lo reafirmaron reciente durante la visita de la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, a España. Durante un encuentro con su homóloga española Arancha González-Laya, ambas ministras destacaron «la voluntad de seguir trabajando para promover el desarrollo y el diálogo entre ambos gobiernos en beneficio de los ciudadanos» y apelaron a los lazos «históricos, políticos, comerciales, humanos y culturales» entre ambos países.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que tiene grandes expectativas de crecimiento económico para su país y mantiene una buena relación con la empresa privada, tiene previsto visitar España en el corto plazo. Bukele ha afirmado en más de una ocasión que la empresa privada y la comunidad internacional son dos pilares importantes para el desarrollo del país centroamericano. De hecho, ha incentivado varios proyectos de la empresa privada, y firmado acuerdos con grandes corporaciones como Microsoft o la Liga Española.

Durante la visita de la canciller a España se insistió en la importancia de la cooperación internacional para «el acceso equitativo a las vacunas e insumos médicos» en la lucha contra la pandemia. Ambas titulares valoraron la importancia de las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países y el papel que las mismas pueden desempeñar en la recuperación económica. A título de ejemplo, se encuentran los proyectos estratégicos como el Tren del Pacífico, el Aeropuerto del Pacífico o el Ferry entre El Salvador y Costa Rica favorecen la conectividad de la región, al tiempo que dan la oportunidad a empresas españolas de contribuir al desarrollo económico del país.

Se trataba de la primera visita de la canciller salvadoreña fuera del continente americano en más de un año y medio debido a las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia, lo que «refleja el excelente estado de las relaciones bilaterales, así como el interés mutuo en potenciarlas», según un comunicado del Gobierno salvadoreño.

La canciller también mantuvo varias reuniones en el ámbito del sector privado, muy interesado en apoyar al país. Mantuvo un encuentro con Marta Blanco de CEOE Internacional, quien le transmitió el gran interés de los empresarios españoles en los proyectos de infraestructuras y turismo del país y, de hecho, coordinarán la delegación que viajará a El Salvador con el motivo del Torneo Mundial del surf que tendrá lugar del 29 de mayo al 6 de junio. Precisamente «Surf City», es uno de los proyectos insignia de Bukele orientado al turismo.

Para estrechar la fructífera relación, Alexandra Hill Tinoco también se reunió con Iñigo Fernández de Mesa, presidente de Rothschild España, y con la dirección general de La Fundación de La Caixa, que ya está presente en el país a través de varios proyectos, con el fin de agradecer su apoyo y buscar la manera de potenciar los programas que está llevando a cabo para la educación de la infancia la primera dama, Gabriela Rodríguez de Bukele.

Precisamente, la canciller se reunió con el presidente del Grupo Planeta y la Corporación Atresmedia, José Creuheras, dado que la innovación en materia de educación es una prioridad en el Gobierno salvadoreño. La ministra pudo, durante su visita a Barcelona, conocer de primera mano la amplia experiencia del grupo en materia de formación educativa digital, un recurso vital en estos tiempos de pandemia.

Con los jóvenes como protagonistas, la canciller compartió con el presidente del F. C. Barcelona, Joan Laporta, un encuentro en el que se llegó a un compromiso de realizar proyectos de La Fundación con el objetivo de potenciar los valores del deporte entre la juventud y abrir pronto una escuela deportiva y un viaje del presidente con algún jugador.