Elecciones en Reino Unido

El consuelo laborista: reelegido Sadiq Khan como alcalde de Londres

El regidor se impone por menor margen que el esperado al conservador Shaun Bailey

Sadiqu Khan abraza a su hija tras ser reelegido alcalde de Londres
Sadiqu Khan abraza a su hija tras ser reelegido alcalde de LondresVictoria JonesAgencia AP

El laborista Sadiq Khan ha sido reelegido alcalde de Londres, como preveían todos los sondeos, aunque con una ventaja más estrecha sobre el segundo, el conservador Shaun Bailey, que en los anteriores comicios.

La victoria de Khan en las elecciones celebradas el jueves (pero cuyos resultados no se conocieron hasta este sábado) da a los laboristas una de las escasas alegrías dentro de las municipales y regionales, que consolidaron el avance de los conservadores en Inglaterra y de los nacionalistas en Escocia.

Khan no obtuvo la mayoría absoluta en el primer recuento de votos, donde solo se cuentan los candidatos elegidos como primera opción, y tuvo que esperar a que también se incluyesen las papeletas que lo habían designado como segunda opción.

Tras este recuento final, el actual regidor obtuvo un total de 1.206.034 votos, un 55,2%, por los 977.601 de Bailey, un 44,8%.

En tercer lugar se situó la candidata de Los Verdes, Sian Berry, mientras que después se situó la liberaldemócrata Luisa Porritt. La participación registrada fue tan solo del 42,2%.

En su primera reacción en Twitter, Khan, primer alcalde musulmán de Londres, consideró “un absoluto honor servir a la ciudad” que ama los próximos tres años. ”Haré todo lo posible por poner en pie de nuevo a nuestra ciudad. Un mejor futuro es posible, y lo alcanzaremos juntos”, señaló.

Khan compareció posteriormente, tras ser declarado vencedor de la contienda, para asegurar que "las cicatrices del Brexit permanecen, una cruda guerra cultural nos está separando cada vez más".

"Debemos usar este momento de recuperación nacional para curar esas divisiones", antes de añadir que al coronavirus no le importa si alguien era partidario de salir o quedarse en la Unión Europea.

Por ello, apostó por “construir puentes”, incluido entre el Ayuntamiento de Londres y el Gobierno central del conservador Boris Johnson, con quien se ha enfrentado con frecuencia en la última legislatura.