Televisión

Periodismo

Sally Buzbee, la primera mujer al frente de “The Washington Post”

Tras un proceso de selección de diez semanas, la periodista de 55 años asumirá la dirección del prestigioso diario en junio

Sally Buzbee, la nueva directora de "The Washington Post"
Sally Buzbee, la nueva directora de "The Washington Post"Chuck ZoellerAP

“The Washington Post” ha anunciado hoy el nombre de la nueva directora del prestigioso periódico estadounidense. Un cargo para el que han estado diez semanas analizando una exquisita pero corta lista de candidatos. Finalmente, será la periodista Sally Buzbee, con una prolífica carrera en la agencia Associated Press, su nueva editora ejecutiva. Con este nombramiento, el diario pone por primera vez en sus 143 años de historia a una mujer al frente del rotativo.

En un artículo en la página web del diario, se informaba que Buzbee “asumirá el liderazgo de la redacción de The Post el próximo mes”. Una más que envidiable redacción, pues está formada por unos 1.000 empleados. Y es que desde que Jeff Bezos, mundialmente conocido por ser el fundador de Amazon, comprara el diario a la familia Graham, una de sus grandes apuestas ha sido por los recursos humanos del diario y el fichaje de periodistas.

Buzbee será la sucesora de Martin Baron, quien había estado al frente de “The Washington Post” desde 2013, pero se jubiló a finales de febrero. Según describen en el diario, Buzbee tiene 55 años y ha estado en la agencia AP desde que comenzase su carrera como periodista en 1988. Allí ha ido ascendiendo; en 2017 fue nombrada directora ejecutiva y vicepresidenta de AP. Lo cierto es que Buzbee conoce a la perfección lo que es manejar una gran redacción. Esta agencia con sede en Nueva York cuenta con una red de uno 2.800 periodistas repartidos por todo el mundo, que transmiten teletipos, pero también artículos, historias destacadas, fotos del día, cortes de audio así como vídeos.

Desde el rotativo destacan dos claves del currículum de la nueva directora. Por un lado, “su experiencia en la supervisión de la recopilación de noticias internacionales la convirtió en una candidata atractiva a medida que The Post expande sus operaciones en el extranjero”. Y es que el diario tiene planes para abrir dos centros de noticias, uno en Londres y otro en Seúl, para tener no solo corresponsales sino “historias las 24 horas del día”. Asimismo, “The Washington Post” abrirá sede en Sídney y en Bogotá, por lo que serán ya 26 las redacciones en el extranjero.

Pero otro de los atractivos de Buzbee ha sido su vínculo con Washington DC. Desde 2010 hasta 2016, “fue la jefa de la oficina de AP en Washington y estuvo al cargo de su cobertura de las elecciones presidenciales de 2012 y 2016, así como de su cobertura del Congreso, la Casa Blanca y agencias federales”.

Según el diario, un pequño grupo de candidatos fueron seleccionados en las últimas diez semanas. Todos ellos fueron entrevistados la semana pasada por el propio Jeff Bezos. Eso sí, desde el “Washington Post” no han comentado quiénes eran los otros aspirantes y descartes. También recalcan que el de Buzbee es el primer fichaje directivo que hace el diario desde que Bezos lo comprara en 2013.

Jeff Bezos, en una foto de archivo
Jeff Bezos, en una foto de archivoJoshua RobertsREUTERS

Desde la redacción, su nombramiento ha resultado toda una sorpresa, pues el nombre de Buzbee se ha llevado con total discreción y no estaba en la mayoría de las quinielas.

Su nombramiento supone la ruptura de un nuevo techo de cristal, pues aún hay pocos diarios que tienen a una mujer a las riendas. Recientemente, la agencia Reuters nombró a la italiana Alessandra Galloni, la primera mujer que ocupará el cargo en 170 años de historia de la agencia de noticias británica.