Análisis

“Israel ya está en un escenario de guerra”

La embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, defiende los ataques “quirúrgicos” sobre Gaza y advierte de que Hamas podría mantener el ritmo de ataques durante unos días

Ataques aéreos sobre Gaza Gaza
Ataques aéreos sobre Gaza GazaHAITHAM IMADEFE

La escalada de violencia entre Israel y los grupos palestinos de Hamás y Yihad Islámica de Gaza entró hoy en una tercera jornada que sigue aumentando las víctimas mortales, con 53 palestinos muertos -14 menores- en el enclave y otras seis personas en Israel. “Israel no puede quedarse parado” ante lo que considera una provocación, ha defendido la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, durante un encuentro telemático con los medios españoles sobre la escalada de violencia. “No podemos no reaccionar”, ha dicho.

La embajadora, que descarta por el momento la posibilidad de una incursión terrestre, ha insistido en que el sistema antiaéreo ‘Cúpula de Hierro ha interceptado el 90 por ciento de los proyectiles disparados contra zonas pobladas, “lo que ha evitado una catástrofe mayor” y un mayor número de víctimas israelíes.

Radian-Gordon teme que esta situación se va a prolongar y ha adelantado que Hamas podría mantener el ritmo de ataques durante unos días. Unos ataques con misiles “de fabricación propia” pero no “tan sofisticados como los de Hizbulá”, ha señalado.

Considera que Israel ha hecho lo posible para evitar la confrontación y calmar las cosas en estos últimos días de fechas importantes para israelíes y palestinos, y ha puesto de ejemplo la decisión del Supremo israelí de aplazar una vista sobre el desalojo de familias palestinas en un barrio de Jerusalén Este. La embajadora ha lamentado que se puede considerar que Israel está en un escenario de guerra y ha recalcado que su país no puede consentir las provocaciones y ataques así contra su población civil.

Ataques quirúrgicos

Asimismo, ha defendido que los ataques de la Fuerza Aérea israelí sobre la Franja de Gaza son “quirúrgicos”, con objetivos marcados y militares y que las fuerzas israelíes avisan por anticipado de acciones inminentes contra edificios. Radian-Gordon ha calificado de “tragedia” la muerte de niños palestinos, aunque ha matizado que no se puede asegurar “al cien por cien” quién es el responsable, mencionando los lanzamientos fallidos de misiles por parte de Hamas.

La representante diplomática ha asegurado que los últimos movimientos de Hamas se deben a una “lucha interna” de facciones palestinas para tener el poder tras el aplazamiento electoral y ha defendido la “proporcionada” reacción del Gobierno en funciones de Benjamín Netanyahu. Por último, la representante israelí en España ha confiado en que la comunidad internacional entienda la postura de Israel ante estos “ataques salvajes” completamente “inaceptables”.