Desnudo y desarmado, la Policía le disparó 15 veces con taser y le mató por “asfixia”

Fernando Rodríguez, de 24 años y de origen mexicano, falleció en el hospital tras sufrir insuficiencia respiratoria y renal, así como una lesión cerebral

Thumbnail

La familia de un joven de origen hispano, que falleció cuando varios oficiales le asfixiaron y dispararon más de 15 veces con sus pistolas eléctricas, interpuso una demanda en una corte federal de EEUU contra dos departamentos de policía a los que acusa de haber provocado “injustamente” su muerte, según informó este miércoles.

Page Pate, abogado de los familiares de Fernando Rodríguez, de 24 años y de origen mexicano, divulgó además un dramático video de media hora que fue grabado por las cámaras de los oficiales de policía durante el incidente, que ocurrió en septiembre de 2019 en el condado de Henry, un suburbio de Atlanta.

A Rodríguez le dispararon más de 15 veces con la pistola eléctrica “taser” y posteriormente “fue asfixiado hasta la muerte por agentes que se sentaron sobre él”, dijo Pate, que interpuso la demanda contra el Departamento de Policía de Henry y contra el Departamento de Policía de la ciudad de Hampton, ambos en Georgia. El médico forense estatal determinó que la causa de muerte de Rodríguez fue “homicidio por asfixia”, dijo el abogado de la familia del joven.

“Necesitaba atención médica”

“El señor Rodríguez no representaba ninguna amenaza para los oficiales ni para nadie más. Estaba desarmado, desnudo y necesitaba atención médica. Los agentes en el lugar utilizaron fuerza excesiva y violaron sus derechos constitucionales cuando continuaron desplegando sus armas ‘taser’, a pesar de la ausencia de amenazas o intentos de huida”, expresó el abogado. En el video se puede ver a Rodríguez mientras caminaba desnudo por media calle, cuando los agentes le piden que se detenga.

Al no responder a sus instrucciones, los policías le dispararan con las pistolas eléctricas y el joven cae al suelo y comienza a gritar y a llorar al tiempo que los oficiales le continúan aplicando las descargas eléctricas y ordenándole que se “dé la vuelta”. ”Durante el encuentro, los oficiales llamaron al señor Rodríguez, un ciudadano estadounidense de ascendencia mexicana, un ‘cerdito sudoroso’ y amenazaron con patearlo en la boca para que ‘perdiera todos sus dientes’. Los agentes le dispararon varias veces con armas ‘taser’ gritando ‘golpéalo de nuevo’ una y otra vez mientras el señor Rodríguez permanecía inmóvil en la calle”, dijo el abogado.

Tras el incidente, Rodríguez fue hospitalizado tras sufrir insuficiencia respiratoria y renal, así como una lesión cerebral, entre otros problemas médicos, y falleció días después. La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Henry abrió una investigación sobre los hechos.

Esta demanda por posible violencia policial se produce semanas después de que un jurado considerase culpable al exagente de policía Derek Chauvin por la muerte del afroamericano George Floyd en mayo de 2020 en Mineápolis (Minesota). Floyd murió después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos, en un hecho que desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales no vista en EE.UU. desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960. EFE