Oriente Medio

¿Por qué Israel llama “Guardián de los Muros” a su operación contra Hamás?

La operación del Ejército israelí contra Hamás en la Franja de Gaza podría tener una “duración indefinida”

Soldados israelíes en un área cercana a la frontera con Gaza, en el sur de Israel
Soldados israelíes en un área cercana a la frontera con Gaza, en el sur de IsraelAMIR COHENREUTERS

La operación que ha lanzado el Ejército israelí contra el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza esta semana podría tener una “duración indefinida”, según ha advertido el jefe del Ejército israelí, Aviv Kochavi. Ataques aéreos, pero también tanques, cañones de artillería y soldados de infantería están dispuestos a mantener la presión sobre Hamás y Yihad Islámica, especialmente contra instalaciones y arsenales. No es casual el nombre de la operación: “Guardián de los Muros”. Se trata, como dijo el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, de “defender el fuerte principal”. Por eso se han pedido refuerzos en todas las unidades de las fuerzas de seguridad y se han movilizado a 5.000 reservistas para “acabar con los terroristas”.

Explicaba el nombre elegido el portavoz del Ejército israelí Jonathan Conricus el pasado 10 de mayo. “Guardián de los Muros. Ese es el nombre de esta operación, provocada por la agresión de Hamas. Protegeremos los muros y los cielos y defenderemos a Israel”,

Hasta ahora, el mejor guardián de Israel, está siendo su sistema antimisiles, la llamada Cúpula de hierro, que está neutralizando el 90% de los cohetes lanzados desde Gaza hasta Israel. Desde el inicio de los enfrentamientos, las milicias han lanzado más de 1.800 proyectiles hacia Israel, 430 de ellos fallidos que cayeron en el enclave costero.

La operación no tiene fecha de finalización y todo apunta a que se prolongará varios días más. Ya lo dijo ayer el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un vídeo en redes sociales: “Lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. Esta no es la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario”.

“Operación Espada de Jerusalén”

La simbología cobra importancia y Hamás también ha bautizado su operación: “Espada de Jerusalén”. Un nombre que describe muy bien la intención del grupo de conectar Gaza con Jerusalén, con la idea de que hay que proteger al pueblo, pero también los lugares sagrados.