Una revolución y una revancha

Cuatro décadas después de la victoria de Mitterrand, la izquierda de Francia tiene problemas

La misma situación atraviesa la derecha tradicional francesa

Los sondeos anticipan que Emmanuel Macron y Marine Le Pen volverán a enfrentarse en la segunda vuelta de las presidenciales de 2022
Los sondeos anticipan que Emmanuel Macron y Marine Le Pen volverán a enfrentarse en la segunda vuelta de las presidenciales de 2022The Economist

Hace cuarenta años, el 10 de mayo, François Mitterrand hizo historia, convirtiéndose en el primer presidente socialista de Francia desde antes de la Segunda Guerra Mundial. En las elecciones presidenciales del próximo año, el partido que el astuto líder llevó triunfalmente al poder en 1981 podría hacer historia nuevamente, pero por una razón bastante diferente. El Partido Socialista corre el riesgo de no llegar a la segunda vuelta dos veces seguidas.

Un año antes de cualquier elección, las encuestas deben tratarse con cautela. La historia francesa está plagada de los primeros favoritos, Alain Juppé, Dominique Strauss-Kahn, que nunca llegaron al Elíseo. Un año antes de la votación presidencial en 2017, el nombre de Emmanuel Macron no había sido probado en una sola encuesta. Un promedio de las encuestas de este año, que asumen que Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, será la candidata de los socialistas, sugiere que el partido obtendría solo el 8% en la primera vuelta. Esto no sería suficiente para pasar a la segunda. Peor aún, si de hecho lograra pasar y enfrentarse a Marine Le Pen, la líder de Reagrupación Nacional (RN), de extrema derecha, las encuestas dicen que Le Pen ganaría.

Cuatro años después de que Macron cambiara la política francesa, las fuerzas anteriormente dominantes del país, tanto de izquierda como de derecha, nunca se habían visto tan débiles o inestables. La izquierda permanece dividida. Los verdes (Europa Écologie Les Verts) capturaron algunas grandes ciudades en las elecciones municipales del año pasado. Pero a nivel nacional luchan y discrepan entre ellos. Las encuestas dicen que Yannick Jadot, quien se predice ampliamente como el candidato presidencial de Los Verdes, también perdería ante Le Pen en una segunda vuelta. El mes pasado organizó una reunión en París con otros partidos de izquierda para tratar de trazar un camino hacia un candidato común. El esfuerzo fracasó, sobre todo porque Jean-Luc Mélenchon, líder de Izquierda Insumisa, estuvo ausente, desafiando el encierro con una excursión a América Latina para controlar el socialismo boliviano.

Las cosas se ven un poco mejor a la derecha. Los Republicanos vuelven a sangrar talento. Macron robó a muchos de sus moderados para servir en su Gobierno, incluidos dos primeros ministros (Edouard Philippe y ahora Jean Castex) y un ministro de Finanzas, Bruno Le Maire. La semana pasada, en medio de un gran drama local, Christian Estrosi, el alcalde de Niza y ex ministro, también abandonó Los Republicanos. Antes de las elecciones regionales del próximo mes, estaba furioso porque el partido había rechazado un acuerdo electoral con La República en Marcha (LREM) de Macron en la región de Provenza, con el fin de frustrar al candidato de Le Pen allí.

Tal como están las cosas, ninguno de los dos candidatos más fuertes a la presidencia de la derecha es ya siquiera un miembro con tarjeta de los republicanos. Xavier Bertrand, jefe de la región de Norte de France, y Valérie Pécresse, presidenta de la región de París, abandonaron el partido. En el corazón de la amarga disputa interna de Los Republicanos está cómo y si luchar contra la extrema derecha. Cuando salió, Estrosi declaró que una facción de la derecha con una actitud ambigua hacia RN había “tomado al partido como rehén”. Los republicanos, dijo, debían declarar públicamente que su prioridad es mantener a la RN fuera del poder, en todo momento.

¿Qué hacer con esta volatilidad? En primer lugar, los partidos en Francia, que carecen de la lealtad tribal que alguna vez disfrutaron los de Reino Unido, digamos, o Alemania, ya no son un factor determinante en la política electoral. Michel Barnier, el ex negociador del Brexit de la Comisión Europea, puede estar esperando presentar una candidatura a la presidencia desde dentro de Los Republicanos. Pero, “en los últimos cinco años”, dice Emmanuel Rivière, de Kantar, un grupo de votantes, “el partido al que la mayoría de los franceses sienten más cercano es ‘no hay partido’”.

Macron aprovechó las herramientas que ofrece la Constitución de la Quinta República, incluida la elección de dos vueltas, para postularse para presidente sin uno. Bertrand, que ha declarado su candidatura, está tratando de hacer lo mismo en 2022. Si surge un candidato que obtiene mejores resultados en las encuestas que Macron contra Le Pen, en lugar del respaldo del partido, podría ser la base de una candidatura presidencial seria.

En segundo lugar, ha habido una “droitización”, o desplazamiento a la derecha entre el electorado francés. Desde 2017, la proporción de votantes que se describe a sí mismos como de derecha ha aumentado cinco puntos, hasta el 38%, según la Fondation pour l’Innovation Politique, un grupo de expertos; el de la izquierda ha bajado un punto, hasta el 24%. Esto también ha desdibujado los patrones tradicionales de votación.

En su tiempo, Mitterrand pudo contar con los votos del Partido Comunista, entonces profundamente arraigado en las áreas industrial y minera, para ayudarlo a ganar en la segunda vuelta. Hoy, el principal beneficiario del voto de la clase trabajadora es Le Pen. El 48% de los obreros declaró en una encuesta que la respaldaría el próximo año en la primera vuelta; sólo el 2% votaría por Hidalgo y el 4% por Jadot.

En tercer lugar, este cambio ha ido acompañado de una creciente convergencia de puntos de vista sobre los valores culturales entre los partidarios republicanos y RN. Según un estudio de la Fundación Jean Jaurès, un grupo de expertos, ahora casi no hay brecha entre los dos electorados sobre seguridad, ley y orden y actitudes hacia el islam.

Cuando un grupo de (en su mayoría) oficiales militares retirados, muchos vinculados a la extrema derecha, firmó una petición el mes pasado a favor de que el Ejército interviniera para restaurar el orden, un asombroso 71% de los votantes republicanos lo aprobó. Esta convergencia es exactamente lo que Le Pen espera explotar y utilizar para dividir a Los Republicanos.

El colapso de los partidos tradicionales, que él mismo diseñó, podría ayudar a Macron. Las encuestas sugieren que en 2022 es probable que vuelva a enfrentarse a Le Pen en una segunda vuelta. Sin embargo, donde el candidato en 2017 encarnó un equilibrio de puntos de vista de izquierda y derecha, el presidente en ejercicio ha seguido el giro a la derecha del electorado, nombrando no solo a dos primeros ministros de centro derecha, sino también a Gérald Darmanin, su ministro del Interior de línea dura.

Esto conlleva un riesgo: que los votantes desilusionados de la izquierda se nieguen a respaldar a Macron en la segunda vuelta, incluso contra Le Pen. Exactamente por esta razón, las encuestas actualmente le dan a Macron una victoria mucho menor sobre ella que la que logró en 2017. “Realmente tiene que llegar a la izquierda”, dice un diputado de LREM. A pesar del desorden de las otras partes, Macron permanece en terreno incierto. Y, como Francia recuerda la primera elección de Mitterrand, una característica en particular sin duda estará en la mente de Le Pen. Está en su tercera campaña electoral, al igual que Mitterrand cuando triunfó en 1981.

© 2021 The Economist Newspaper Limited. Todos los derechos están reservados. El artículo original en inglés puede encontrarse en www.economist.com