Perfil

Quién es Yahya Sinwar, el líder de Hamas en Gaza al que Israel quiere matar

Su casa ha sido objeto de los ataques del Ejército israelí en las últimas horas

El jefe del brazo político de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar
El jefe del brazo político de Hamás en Gaza, Yahya SinwarMOHAMMED SALEM

Yahya Sinwar (1962, Gaza) es el líder de Hamas en Gaza y miembro de su Politburó desde 2017. Incluido por el Departamento de Estado de EEUU en 2015 en la lista global de terroristas, fue miembro del brazo armado del grupo militar de Hamas y, ahora, su casa ha sido bombardeada por las Fuerzas de Defensa Israelí.

El líder de Hamás en Gaza, Yahya Al Sinwar, en una foto de marzo de 2021
El líder de Hamás en Gaza, Yahya Al Sinwar, en una foto de marzo de 2021MOHAMMED SABEREFE

El jefe del Comando Sur de la Fuerza de Defensa de Israel, Eliezer Toledano, ha vuelto a decir en las últimas horas que Muhammed Deif, líder del brazo armado, conocido como las brigadas Ezzeddin al-Qassam, y Yahya Sinwar están en el punto de mira de Israel. De hecho, en las últimas horas, las casas de ambos, dentro de Gaza, han sido atacadas; sin embargo, es sabido que los líderes de Hamás pasan con facilidad a la clandestinidad cuando comienza la guerra. Por lo que es poco probable que estuviera en casa en el momento de los ataques.

Ex miembro del brazo armado del grupo, no es la primera vez que Sinwar está en el punto de mira del Ejército enemigo. De hecho, pasó 24 años en una prisión israelí después de ser declarado culpable de secuestrar y matar a dos soldados israelíes en 1989. Sinwar fue uno de los prisioneros palestinos liberados a cambio de que Hamás soltara al soldado Gilad Shaliten 2011.

Artífice de la ola de protestas que se extendió entre 2018 y 2019 en la frontera con Israel, Sinwar es una figura clave que conecta al Politburó de Hamas con su brazo armado, las brigadas Ezzeddin al-Qassam. También ha llevado a cabo tareas diplomáticas dirigiendo las relaciones externas de Hamas con un acercamiento a Egipto.

Sinwar ha sido partidario de un acercamiento con Fatah, el partido que lidera la Autoridad Palestina de Mahmud Abas. Según informes, Sinwar habría ofrecido a Abas en el pasado integrar las brigadas Ezzeddin al-Qassam en una fuerza de seguridad nacional palestina bajo el control de la Autoridad Palestina

El pasado marzo fue reelegido como líder de Hamás en la Franja tras un duro pulso interno que necesitó de una segunda vuelta, después de que en enero se anunciase la convocatoria de las primeras elecciones en 15 años en la Franja de Gaza y Cisjordania. Estas elecciones fueron canceladas por Mahmud Abas por los disturbios en Jerusalén Este. Según analistas israelíes, Hamas esperaba lograr un gran resultado en las urnas y acaparar más protagonismo en Cisjordania. El ataque de Hamás a Israel formaría parte de su estrategia para erigirse como el principal valedor de la causa palestina.

Hamás tomó el control de la Franja de Gaza en 2007, un año después de vencer a Al Fatah en unas elecciones. Desde entonces, Israel mantiene un bloqueo terrestre, aéreo y naval, con la ayuda de Egipto. Pese al bloqueo, Hamas se ha mantenido en el poder en este territorio devastado con una población de unos dos millones de personas.

Según Al Jazera, el ala política de Hamás liderado por Sinwar tendría vínculos más estrechos con Qatar y Turquía y tiende a ser más pragmático en sus tratos con Israel, en contraposición con el brazo armado, que estaría más unido a Irán y que favorece un enfoque más agresivo con respecto a Israel. Pese a todo, Sinwar no ha tenido miedo de impulsar una confrontación más dura. El año pasado, amenazó con ir a la guerra si Israel no permitía respiradores y ayuda médica a Gaza para combatir la propagación del coronavirus.