Italia acelera la reapertura

Draghi retrasa el toque de queda hasta las 23 horas y lo eliminará completamente el 21 de junio

Los gimnasios reabrirán entre el 24 de mayo y el 1 de junio, el mismo día en el que se podrá volver a consumir en barra y comer en el interior de los bares y restaurantes

El primer ministro italiano, Mario Draghi, durante una rueda de prensa en Roma
El primer ministro italiano, Mario Draghi, durante una rueda de prensa en RomaREMO CASILLIREUTERS

Italia ha decidido pasar página definitivamente. Tras semanas de discrepancias internas, el Gobierno ha decidido este lunes que el toque de queda desaparecerá dentro de un mes si la pandemia continúa en una evolución favorable. Hasta ahora, el límite para volver a casa estaba a las 10 de la noche. Ya desde hoy se amplía una hora, hasta las 11; el 7 de junio se prolongará hasta medianoche; y el 21 de junio quedará totalmente eliminado.

La medida se aplicará en las llamadas “zonas amarillas”, de riesgo sanitario intermedio. En caso de que los distintos indicadores se disparen, las regiones cambian automáticamente de color y no podrían prescindir del toque de queda. Ayer el país registró 3.455 contagiados y 140 fallecidos, confirmando la tendencia a la baja de las últimas semanas.

El decreto ley, que se debía discutir en los próximos días pero fue anticipado, incluye también la apertura de los gimnasios a partir del próximo lunes y de los centros comerciales durante los fines de semana. Ambas actividades se encontraban suspendidas desde octubre del año pasado. Se confirma que los bares podrán servir en la barra a partir del 1 de junio y a los restaurantes se les consentirá servir en el interior hasta las 6 de la tarde. Actualmente los hosteleros sólo pueden ofrecer servicio en las terrazas o para llevar.

El 1 de junio también se permitirá público en los estadios, pero nunca por encima del 25% del aforo y siempre que no se superen los 1.000 espectadores al aire libre y los 500 en recintos cerrados. Además, el 1 de julio reabrirán piscinas, espacios termales, bingos y salas de juego. Las discotecas o pistas de baile, ya sean cerradas o al aire libre, seguirán clausuradas.

Italia ya copia el modelo del llamado “pasaporte verde” europeo, previsto para junio, para moverse actualmente entre regiones. Aunque a falta de un documento oficial, cada ciudadano lleva un folio firmado por uno mismo que acredita que ha pasado la covid-19 hace al menos seis meses, ha recibido la pauta completa de la vacuna o ha obtenido un resultado negativo en un test. Esto mismo se aplicará a partir del 15 en las bodas, donde no habrá límites de invitados, pero estos deberán cumplir con uno de estos tres requisitos.

Italia pretende así prepararse para la temporada turística, ya que en las últimas semanas ha visto cómo otros destinos como España o Grecia le tomaban la delantera. El ejemplo de Madrid, donde ya no hay toque de queda, ha sido ampliamente comentado por los líderes de la derecha italiana, que han felicitado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por su éxito en las últimas elecciones.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, cuyo partido está en el Gobierno; Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia, en la oposición han liderado la campaña para eliminar el toque de queda. Draghi hasta ahora había preferido mantener la prudencia, pero las presiones de la derecha han dado sus frutos para anticipar el plan. Salvini ya manifestó ayer su “satisfacción”, tratando de apuntarse el tanto.