Oriente Medio

Los Qassam, los cohetes caseros que usa la Yihad Islámica contra Israel

Su alcance, complejidad y carga explosiva se han ido incrementando desde 2001

Un cohete lanzado por militantes palestinos hacia territorios israelíes en medio de la escalada de violencia israelí-palestina
Un cohete lanzado por militantes palestinos hacia territorios israelíes en medio de la escalada de violencia israelí-palestinaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Los misiles Qassam, que Yihad Islámica Palestina y Hamás lanzan contra Israel, son cohetes de metal rellenos con explosivos. Su alcance, complejidad y carga explosiva se han ido incrementando, provocando el aumento de masa y largo del proyectil. Este cohete ha tenido hasta la fecha tres versiones. La primera de ellas, el Qassam 1 se lanzó por primera vez en octubre de 2001, medía unos 60 milímetros de diámetro, pesaba 5,5 kilos y tenía un alcance de 3 a 4,5 kilómetros. La siguiente versión, el Qassam 2 se utilizó entre 2002 y 2005, medía 180 centímetros de largo con un alcance de 8 a 9,5 kilómetros, con una carga de 5 a 9 kilos. Finalmente, el Qassam 3 llega hasta los 12 kilómetros y pesa entre 10 y 20 kilos.

La Cúpula de Hierro, el sofisticado escudo antimisiles israelí puesto en funcionamiento en abril de 2011, consigue en gran medida mitigar los daños.

Estos cohetes empezaron a ser desarrollados por las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el brazo militar de Hamas, en septiembre de 2001, tras el estallido de la Intifada Al-Aqsa. Se han fabricado y desplegado principalmente desde la Franja de Gaza, aunque las Fuerzas de Defensa de Israel se han incautado de cohetes en Cisjordania. El cohete Qassam es cilíndrico y contiene una pequeña ojiva en su punta y se le añade el detonador. Carece de un sistema de guía y es muy inexacto, pero es tan simple que es extremadamente difícil para los funcionarios israelíes detener su producción. Las Fuerzas israelíes han notado que los terroristas los esconden en camiones, conducen hasta un claro cerca de la frontera de Gaza y lanzan el cohete. Un sitio web de Hamas afirma que esto apenas lleva 15 minutos.

El cohete recibe su nombre del jeque Izz ad-Din al-Qassam, un influyente predicador sirio durante el Mandato Británico de Palestina. En 1930, al-Qassam fundó al-Kaf al-Asuad («la Mano Negra»), el primer grupo organizado de militantes palestinos.