Crisis migratoria

España se resiste a pedir ayuda europea en la crisis de Ceuta

Frontex ha mostrado su disponibilidad, pero necesita la petición expresa del Estado miembro para actuar

Valla que separa Marruecos de Ceuta
Valla que separa Marruecos de CeutaAlberto R. RoldánLa Razón

Desde la UE se sigue con preocupación la crisis en Ceuta. La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, recordó el lunes a Marruecos que “las fronteras españolas son fronteras europeas”. “Es preocupante que al menos 6.000 personas, un gran número de ellas niños, hayan llegado a nado a Ceuta, poniendo su vida en peligro. Muchos tuvieron que ser rescatados, una persona murió”, explicó la comisaria. “Lo más importante ahora es que Marruecos siga comprometiéndose para evitar las salidas irregulares y que los que no tienen derecho a quedarse sean devueltos de forma ordenada y efectiva”.

La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) “está preparada para ofrecer cualquier ayuda adicional que España pueda necesitar” en la crisis migratoria de Ceuta, aseguró este martes un portavoz de esa entidad.

“Frontex y España han mantenido una estrecha colaboración en las fronteras exteriores durante muchos años”, subrayó a Efe el portavoz de la agencia con sede en Varsovia en un escueto comentario sobre la situación en la ciudad autónoma española fronteriza con Marruecos.

Sin embargo, para que Frontex pueda actuar, necesita la solicitud expresa del Estado miembro y el Gobierno de Pedro Sánchez no lo ha hecho. En la crisis migratoria de 2014, el Ejecutivo de entonces, presidido por Mariano Rajoy, tampoco pidió ayuda a las instituciones comunitarias.

La agencia europea comunicó a través de su director, Fabrice Leggeri, el pasado 29 de enero que Frontex había establecido “el marco operacional y legal para operar en España” durante todo 2021.

En aquel momento Leggeri dijo que la agencia contaba “con 257 agentes desplegados para apoyar a España en el Mediterráneo occidental como parte de la operación Indalo y en las Islas Canarias, incluidos once más, empleados directamente por Frontex”.

Leggeri añadió que la agencia de fronteras europea estaba lista “para aumentar nuestra capacidad operativa en estrecha cooperación con las autoridades españolas”.

En su página oficial, Frontex asegura que colabora con las autoridades españolas en la incautación de drogas, armas y cigarrillos de contrabando a través de las operaciones Indalo, Minerva y Hera, que movilizan a 180 agentes.

Está previsto que Frontex vuelva a colaborar con los agentes fronterizos españoles este verano en la “operación Minerva”, en tareas de monitorización y registro de viajeros provenientes de Marruecos que lleguen a Ceuta y Melilla, los únicos territorios con frontera física entre la UE y África.

Desde la Comisión Europea, el vicepresidente Margaritis Schinas también mostró el martes su disposición para ayudar a España e la presente crisis migratoria. “Todo lo que precise para ayudar a la gestión de la frontera en Ceuta y Melilla. Tenemos medios, recursos, los guardacostas europeos de Frontex que están a disposición de los países miembros. Ayudaremos como podamos y según las demandas que recibamos desde Madrid”, subrayó Schinas.