"Fumata blanca"

La Unión Europea pacta un “pasaporte covid” para viajar este verano

Entrará en vigor el 1 de julio e incluirá si el portador está vacunado, si ha pasado el coronavirus y los resultados para las PCR. La Comisión Europea financiará las PCR con 100 millones de dólares

Los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo han llegado este jueves a un acuerdo sobre el formato de un certificado de viaje que recoja información sobre si su portador ha recibido la vacuna, tiene una PCR negativa reciente o anticuerpos de una infección por coronavirus.

“Fumata blanca: tenemos un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión para un certificado covid digital. Doy la bienvenida al acuerdo provisional de hoy alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo. Logramos esta nueva herramienta en tiempo récord para salvaguardar la libertad de movimiento para todos los ciudadanos”, ha escrito en Twitter el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

El pacto también incluye una declaración anexa de la Comisión Europeaen la que se compromete a destinar 100 millones de euros del instrumento de emergencia para financiar la compra de test PCR que se utilizarán en el marco del certificado de forma que los Estados miembros no tengan que asumir el coste, otra de las líneas rojas de muchos Estados miembros como España que consideraban inaceptable el coste a asumir.

El documento, que finalmente se denominará “certificado digital covid de la UE, se expedirá en formato electrónico, o en papel para las personas que no dispongan de un teléfono inteligente, e incluirá un código QR con la información fundamental necesaria que permitirá certificar que el viajero está libre del coronavirus. Lo podrán solicitar todas las personas que quieran desplazarse a otros países europeos y será de carácter temporal, hasta que la OMS declare el fin de la pandemia.

Gratuito y bilingüe

Además, será gratuito y bilingüe (inglés y el idioma del país emisor) y solo incluirá información esencial como el nombre, los apellidos y la fecha de nacimiento. En el caso del certificado de vacunación, se deberá mencionar la vacuna utilizada, el fabricante, el número de dosis y la fecha de la inyección. Serán aceptadas todas las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): BionTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson.