Blinken viajará a Oriente Medio “en los próximos días” para reunirse con sus homólogos israelíes y palestinos

El presidente estadounidense, Joe Biden, promete seguir con su “diplomacia silenciosa e incansable”

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken
El secretario de Estado estadounidense, Antony BlinkenSaul LoebAP

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha anunciado que viajará a Oriente Próximo en los “próximos días” para reunirse con sus homólogos israelíes y palestinos y abordar los “esfuerzos de recuperación” tras los enfrentamientos entre las partes en los últimos once días. Blinken ha informado de su viaje en una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, quien le ha confirmado el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según ha informado el portavoz del Departamento, Ned Price.

En la llamada, el jefe de la diplomacia estadounidense ha avisado a su homólogo israelí del viaje planeado a Oriente Próximo, donde también pretende reunirse con otros responsables de Exteriores de la región. El objetivo de esta visita, como ha detallado Price, será “discutir los esfuerzos de recuperación y trabajar juntos para construir un mejor futuro para israelíes y palestinos”. En el marco de la llamada, Blinken y Ashkenazi han expresado también su agradecimiento a los esfuerzos de Egipto por alcanzar la tregua. Así, el secretario ha señalado que continuará en “estrecho contacto” con las autoridades egipcias y otras partes interesadas.

Diálogos de alto nivel, “a cada hora”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió seguir con su “diplomacia silenciosa e incansable” con Israel y Palestina tras anunciarse el alto el fuego. “Creo que los palestinos e israelíes merecen igualmente vivir de forma segura y disfrutar de las mismas medidas de libertad, prosperidad y democracia. Mi Administración seguirá con su diplomacia silenciosa e incansable con ese fin”, afirmó Biden en una alocución televisada. El mandatario estadounidense dijo que Washington ha mantenido “diálogos de alto nivel, a cada hora” con Egipto, la Autoridad Nacional Palestina y otros países de Oriente Medio con el objetivo de lograr este alto el fuego. En concreto, reconoció al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y a sus altos funcionarios en este trabajo diplomático.

Biden explicó que a lo largo de los últimos once días ha hablado seis veces con Netanyahu, con el que se ha comprometido a rearmar el sistema de misiles de defensa de Israel, conocido como Cúpula de Hierro, para garantizar su “seguridad en el futuro”. El presidente estadounidense ha estado sometido durante estos días a una tremenda presión por parte de miembros del Partido Demócrata, que por primera vez en décadas han roto con su política de apoyo incondicional a Israel. Por ejemplo, la congresista Rashida Tlaib, de origen palestino, abordó a Biden el martes en la pista de un aeropuerto de Michigan para afearle que su estrategia de “statu quo” no estaba funcionando. El miércoles, un día después, Biden pidió a Netanyahu una “desescalada bélica significativa” inmediata.