África

Cuerno de África

¿Está usando Etiopía armas químicas en la región de Tigray?

Un diario británico denuncia que civiles han sufrido horribles quemaduras

Una mujer desplazada de la región de Tigray
Una mujer desplazada de la región de TigrayBen CurtisAP

El Ministerio de Exteriores de Etiopía ha negado “categóricamente” las acusaciones de usar armas químicas contra la población de la región de Tigray, una información que “no tiene otro propósito que alimentar más tensiones”.

El Gobierno etíope responde así a una información publicada por el diario británico ‘The Telegraph’, en la que el corresponsal de África aseguraba que “civiles en el norte de Etiopía han sufrido horribles quemaduras compatibles con el uso de fósforo blanco, un potencial crimen de guerra”.

Según el comunicado emitido por Exteriores, “Etiopía no ha empleado ni empleará nunca municiones prohibidas porque se toma muy en serio sus obligaciones internacionales en virtud de la Convención sobre Armas Químicas”, además “como víctima de un ataque con armas químicas, también condena enérgicamente el uso de armas químicas por parte de cualquier persona en cualquier lugar”.

En este sentido, las autoridades “ya han advertido a la comunidad internacional sobre la publicación de este informe tan malicioso e irresponsable, que no tiene otra finalidad que alimentar más tensiones”, y que sigue la línea “del esfuerzo en curso para aumentar la presión contra el Gobierno etíope”.

EEUU restringe visados a funcionarios del Gobierno de Etiopía y de Eritrea

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este domingo una nueva política de restricción de visas a “cualquier funcionario del Gobierno actual o anterior de Etiopía o Eritrea”, así como a miembros de fuerzas de seguridad y fuerzas regionales irregulares, por la crisis en la región de Tigray. Tras precisar que “Estados Unidos tiene una preocupación cada vez mayor” por esta crisis, así como por otras “amenazas a la soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial de Etiopía”, ha restringido las visas a los “responsables o cómplices de socavar la resolución de la crisis en Tigray”.

En este sentido, sanciona a quienes han cometido actos de violencia indebida u otros abusos contra personas en la región de Tigray, así como a quienes han obstaculizado el acceso de asistencia humanitaria.