Tragedia en Italia

Eitan, el único superviviente del teleférico, se salvó por el abrazo de su padre antes de morir

Los médicos que atendieron al pequeño de cinco años creen que su padre le protegió con su cuerpo en el impacto. La madre y su hermano Tom, de dos años, también fallecieron en la caída al vacío de la cabina

Servicios de emergencias en el lugar del accidente
Servicios de emergencias en el lugar del accidentelarazonAP

Había subido al teleférico junto a sus padres y su hermano Tom, de dos años. El trayecto, de unos 20 minutos, une las localidades de Stresa y Mottarone, en los Alpes italianos. A más de un kilómetro de altura, las vistas sobre el Lago Mayor son espectaculares. Pero poco antes de alcanzar su destino, los cables se rompieron, la cabina chirrió y se precipitó al vacío. De los 15 ocupantes del teleférico, 14 fallecieron, la mayoría en el acto. Tan sólo Eitan, de cinco años, sobrevivió.

El pequeño llegó en estado de shock, pero consciente, al hospital Reggina Margherita de Turín (Italia), a unos 150 kilómetros del lugar del accidente. “No me toquéis, tengo miedo, ¿dónde está mi mamá?”, pronunció, según recogen los medios italianos. Su madre, de 26 años, y su padre, de 30, murieron junto a su otro hijo. Eitan está sedado y tiene contusiones por todo el cuerpo, pero según los médicos no sufrió traumatismos craneales ni lesiones graves. Lo operaron de urgencia, su pronóstico es reservado, aunque esperan que en las próximas horas pueda recuperar la consciencia. “Para ser capaz de sobrevivir al tremendo impacto es probable que el papá, de complexión robusta, lo protegiera con un abrazo instintivo antes de morir”, dicen fuentes médicas del Reggina Margherita. No es más que una hipótesis, pero ese abrazo le habría salvado la vida.

De padres israelíes, Eitan y su hermano nacieron en Italia. En un primer momento se creyó que entre los fallecidos había turistas alemanes, aunque en realidad eran todos de nacionalidad italiana, salvo el matrimonio israelí. Entre las víctimas hay otras dos parejas que no llegaban a los 30 años, dos matrimonios de mayor edad y otro niño de cinco años, Mattia, que llegó al hospital junto a Eitan. Su estado, sin embargo, era mucho más grave y poco después de ser ingresado falleció debido a distintos traumatismos en la cabeza y el tórax. “No me olvidaré nunca de aquel niño. Estaba bajo el cuerpo de un joven que todavía respiraba. Y debajo de él, otras tres personas, todas muertas”, relató uno de los rescatistas a ‘Il Corriere della Sera’. Tras un descenso en helicóptero, los expertos no pudieron hacer más por la vida del resto de los implicados.

Llegada de una de las ambulancias al hospital Regina Margherita
Llegada de una de las ambulancias al hospital Regina MargheritaALESSANDRO DI MARCOEFE

El sistema de frenos no funcionó

Mientras tanto, se siguen investigando las causas del accidente. La fiscalía del municipio de Verbania, en la región de Piamonte, ha abierto una investigación por desastre involuntario. “Los cables se cruzaron entre sí y el sistema de frenos de seguridad no funcionó”, afirmó la fiscal Olimpia Bossi, tras un primer examen. El teleférico había pasado su última revisión en 2016, pero había estado muchos meses parado tras los cierres motivados por las restricciones sanitarias. Si se demuestra que hubo un fallo debido al mantenimiento, se podría imputar un delito por homicidio involuntario. Antes habrá que resolver si las competencias eran de la región o de los municipios que unía este medio de transporte.