Reino Unido

“Cummings no busca un cargo en el Gobierno de Johnson, pero sí influencia”

Erik Goldstein, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, analiza para LA RAZÓN cuáles son las motivaciones del exasesor del premier para cargar contra él

Dominic Cummings, exasesor del primer ministro británico, Boris Johnson
Dominic Cummings, exasesor del primer ministro británico, Boris JohnsonTOBY MELVILLEREUTERS

-¿Cree que el gobierno de Johnson le falló a la sociedad británica en la gestión de la pandemia de coronavirus?

-Johnson como primer ministro debe, en última instancia, asumir la responsabilidad de las acciones de su gobierno. La gestión de la pandemia se ha comunicado de una forma confusa ante la opinión pública y la falta de liderazgo ha sido evidente. Johnson es un personaje público de gran presencia, pero sus actuaciones y comentarios son a menudo una forma de distraer a la audiencia ante la falta de sustancia. Durante mucho tiempo ha tenido la reputación de no dominar los temas y no dedicar tiempo a captar toda la información sobre los principales asuntos. Es verdad que muchos gobiernos han sido desafiados y cuestionados por lo repentino de la pandemia y la magnitud del virus, pero Johnson mostró una gran falta de voluntad tanto para aportar liderazgo como para enfrentar los problemas. Quizás estuvo influenciado por su entonces aliado político Donald Trump.

-¿Cuáles son las motivaciones de Dominic Cummings en su denuncia contra Johnson?

-Cummings y Johnson han sido aliados por razones tácticas, pero no son viejos amigos. Cummings fue el autor intelectual de la campaña Brexit. Cuando en el último momento Johnson se unió a ese bando, formaron una relación de trabajo. Cummings ha sido durante mucho tiempo un aliado de Michael Gove, uno de los rivales de Johnson por el liderazgo del Partido Conservador, quien fue uno de los primeros partidarios del Brexit. Cummings no busca un cargo en el gobierno, pero sí influencia. Habiéndose peleado con Johnson y ahora debilitando la posición del primer ministro, Cummings podría ayudar a desencadenar un cambio de liderazgo que le permitiría volver a tener influencia. Es probable que cualquier papel futuro de Cummings pase por estar entre bastidores.

-¿Logrará sobreponerse políticamente Johnson tras la exitosa campaña de vacunación?

-Johnson ha disfrutado de un impulso dado el relativo éxito de la campaña de vacunación. Pero el despliegue de ese esfuerzo ha sido problemático, con dificultades de muchas personas para acceder a vacunas y con segundas dosis limitadas. El final del “encierro” está resultando caótico. Uno de los posibles candidatos para el puesto de Johnson es el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, quien dirigió la estrategia para asegurar un gran suministro de vacunas. Sunak es uno de los pocos ministros del gobierno al que se considera muy competente. Si bien Johnson parece un dirigente fuerte en este momento, en parte porque los partidos políticos de la oposición son débiles, sus enemigos potenciales están dentro de las filas de su propio partido. El testimonio de Dominic Cummings ante el parlamento criticando la gestión de la pandemia se sumará a los problemas que tiene este primer ministro, sometido a los vaivenes de otros escándalos menores.