Covid-19

Reino Unido teme una tercera ola por la variante india

El país registra cero muertes por primera vez desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020

Niños disfrutan del buen tiempo en Londres mientras crece la preocupación por la variante india
Niños disfrutan del buen tiempo en Londres mientras crece la preocupación por la variante indiaANDY RAINEFE

El Reino Unido ha registrado este martes cero muertes por covid, por primera desde marzo de 2020, tal y como han informado las autoridades que, en las últimas 24 horas, han registrado 3.165 nuevos contagios. En cualquier caso, ha de tenerse en cuenta que el lunes fue festivo en el país y durante los fines de semana los recuentos no suelen ser muy fiables. Es más, la noticia llega en medio de la creciente preocupación por el aumento de los casos de la variante india, aun más contagiosa que la cepa británica. Los expertos dan por hecho una tercera ola y piden al Gobierno que posponga sus planes para eliminar por completo las restricciones sociales el 21 de junio.

Pese a que el 72% de la población adulta ya ha recibido la primera dosis de la vacuna y el 47% cuenta con los dos pinchazos, el microbiólogo Ravi Gupta, uno de los asesores del Ejecutivo, cree necesario retrasar el desconfinamiento. El experto asegura que el número total de nuevas infecciones es relativamente bajo, pero los casos positivos están creciendo “de manera exponencial” y “al menos tres cuartas partes de ellos son de la nueva variante india”.

Ante la perspectiva de que se genere una nueva ola de contagios, el académico de la universidad de Cambridge aconsejó retrasar “unas cuantas semanas” la eliminación de todas las restricciones sociales. “Si miramos los costes y beneficios de lo que ocurriría si nos equivocamos, creo que es preferible optar por un retraso”, afirmó.

En la misma línea se pronunció Adam Finn, del Comité conjunto de vacunación e inmunización, que lamentó en “Times Radio” que la gente se haya fijado en la fecha del 21 de junio cuando el virus “requiere adaptarse” a una situación “cambiante”. “En el pasado, hemos tomado las decisiones cuando era demasiado tarde, las hemos pospuesto, y hemos acabado con grandes olas de contagios”, recordó. “La idea de que el trabajo ya está hecho es errónea. Todavía hay mucha gente que ni ha pasado el virus ni ha sido inmunizada. Por eso estamos en una posición vulnerable”, consideró. El Gobierno de Boris Johnson señala que estudia cuidadosamente todos los datos y no descarta ninguna medida.

Escocia retrasa la apertura

En Escocia, que cuenta con sus propia competencias sanitarias, la ministra principal, Nicola Sturgeon, ya ha anunciado este lunes que ralentizará la desescalada de las restricciones. Gran parte de la zona central de Escocia no relajará sus normas sobre reuniones sociales y apertura de locales de ocio el próximo sábado, como estaba previsto, afirmó Sturgeon en una comparecencia ante el Parlamento de Holyrood. “Tomar la senda de la cautela mientras esperamos a que más gente esté completamente vacunada nos brinda la mejor oportunidad de mantenernos en la dirección adecuada”, sostuvo. “Es importante resaltar que esto es una pausa (en la desescalada), pero no un paso atrás”, subrayó.

Por otra parte, esta semana está previsto que el Gobierno central revise el sistema semáforo para los viajes al extranjero. España está de momento en la lista naranja, como la gran parte de los destinos europeos, lo que implica que los viajeros deben guardar cuarentena a su regreso al Reino Unido.