Pandemia

Biden fía el objetivo de la vacunación a la cerveza gratis

El presidente de EE UU busca movilizar al país para que el 4 de julio el 70% de la población ya esté inmunizada

Anheuser-Busch promete cerveza gratis si el país alcanza el 70% de vacunados para la Fiesta Nacional
Anheuser-Busch promete cerveza gratis si el país alcanza el 70% de vacunados para la Fiesta NacionallarazonAP

Los números de la masiva campaña de vacunación no son los que eran hace un mes. Después de los trabajadores esenciales, los ancianos y aquellos que hicieron lo posible y lo imposible por conseguir pronto sus dosis, llegan aquellos que contemplan la vacunación con renuencia. O que incluso prefieren no vacunarse. A todos ellos quiere dirigirse el presidente Joe Biden, que espera multiplicar de nuevo el ritmo. El objetivo, igual que hace un mes, pasa por alcanzar el 4 de julio con un 70% de adultos vacunados.

Un verano de libertad. Un verano de alegría. «Un verano de reuniones y celebraciones», proclamó Biden. «Un verano totalmente estadounidense que este país se merece después del invierno largo, largo y oscuro, que todos hemos soportado», prometía el inquilino de la Casa Blanca.

De momento, el 62,8% de la población adulta ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna, el 55,9%, según la web Our World in Data, mientras que el 47% ya estaría completamente vacunado. Son cifras espléndidas, al menos comparados con buena parte del mundo, pero decepcionantes según los cánones establecidos por el propio Biden.

Para hacerse una idea de la ralentización basta con recordar que en EE UU la media de vacunados de los últimos siete días ha sido de 1,23 millones. En la semana del 13 de abril el país llegó a vacunar a 3,7 millones de personas de media. El pico más alto llegó un mes antes, el 13 de marzo, con 4,58 millones de vacunados en un solo día.

De modo que Biden, según adelantaba la Casa Blanca, quiere movilizar al país en lo que ha bautizado como Mes Nacional de Acción. Entre otras cosas, la Administración permitirá que las farmacias amplíen sus horarios, hará campaña en redes sociales, enviará a la vicepresidente, Kamala Harris, para que participe en actos por todo el país y ofrecerá cuidado gratuito de los niños para que sus progenitores puedan vacunarse.

Incluso piensa organizar un campeonato entre ciudades para ver cuál es capaz de tener más vacunados porcentuales el 4 de julio. Las vacunas llegarán a las peluquerías, a los salones de belleza, a los «colleges» de las universidades. «Necesitamos a todos», dijo Biden. «El Gobierno federal, los Gobiernos estatales, los Gobiernos locales, tribales y territoriales, el sector privado y, lo que es más importante, al pueblo estadounidense, para llegar a esta marca del 70% para que podamos declarar nuestra independencia de la covid-19 y liberarnos del control que ha tenido sobre nosotros, nuestras vidas».

Quizás la iniciativa más espectacular sea la del grupo Anheuser-Busch, la cervecera que produce Budweiser, y que ha prometido cerveza gratis a los mayores de 21 años si EE UU alcanza la ansiada meta.