EE UU

“Biden no habría llegado a la Casa Blanca sin el voto de los afroamericanos”

Richard F. Bensel, profesor de política estadounidense en la Universidad de Cornell, explica las medidas que Biden podría proponer para combatir el racismo durante el homenaje a las víctimas de la masacre de Tulsa

El presidente Joe Biden junto a la secretaria de Estado de Uso y Desarrollo Urbano, Marcia Fudge, a su llegada a Tulsa
El presidente Joe Biden junto a la secretaria de Estado de Uso y Desarrollo Urbano, Marcia Fudge, a su llegada a TulsaEvan VucciAP

-Biden anunciará medidas para ayudar a reducir la brecha racial de riqueza y la desigualdad entre negros y blancos durante el homenaje a las víctimas de la masacre de Tulsa. ¿Qué aspectos destacados esperan escuchar los afroamericanos del presidente?

-Realmente existe una lista bastante larga de medidas necesarias que Biden debe acometer, pero la atención médica, la compensación económica a los descendientes de esclavos, un aumento del salario mínimo y condonar la deuda de préstamos para estudiantes seguramente se encuentren entre las principales tareas para el presidente si pretende contentar a los afroamericanos.

-¿La masacre de Tulsa hace 100 años fue uno de los momentos más oscuros de violencia racial en la historia de Estados Unidos?

-Sí, pero debe enfatizarse que solo se trató de un “momento” en la historia, pues también hay una época mucho más larga de linchamientos masivos contra los afroamericanos en Estados Unidos, principalmente entre 1865 y 1933, y, por supuesto, los tiempos de la esclavitud. Estos últimos hechos fueron mucho más importantes en el sentido de que se permitió la represión social y política de toda la raza.

-¿Cree que la continua lucha de Estados Unidos por la justicia racial seguirá poniendo a prueba a Biden?

-Por supuesto. Uno de los principales problemas a los que se enfrentará Biden es que las políticas federales que benefician concretamente a los afroamericanos son vistas cada vez más como programas que discriminan a los blancos pobres. Abordar la desigualdad racial sin haber dedicado la atención necesaria a la diferencia de clases se está convirtiendo en un factor importante, pues hasta ahora Biden ha mostrado poca voluntad en abordar la desigualdad como un problema de clases sociales en Estados Unidos. Si el presidente no actúa pronto, es probable que las relaciones raciales sigan deteriorándose en el país.

-El presidente prometió combatir el racismo en la fuerza policial tras la ola de protestas que estalló en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd hace un año. ¿Considera que Biden no habría llegado a la Casa Blanca sin el apoyo de los votantes negros?

-No hay duda alguna de que el presidente Biden no habría llegado a la Casa Blanca si los votantes afroamericanos hubieran dividido equitativamente sus votos entre Trump y él en los últimos comicios del año pasado. Y eso volverá a suceder en las próximas elecciones presidenciales de 2024 si se produce otra batalla entre ambos candidatos.