Europa

Represión en Rusia

Putin sigue el ejemplo de Lukashenko y detiene a un opositor en un avión

Andrei Pivovarov fue arrestado en San Petersburgo por presuntas violaciones de la ley sobre las llamadas “organizaciones indeseables”

El opositor ruso Andrei Pivovarov fue detenido el lunes a bordo de un avión con destino a Polonia
El opositor ruso Andrei Pivovarov fue detenido el lunes a bordo de un avión con destino a PolonialarazonAP

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha instado a Rusia a liberar “inmediatamente y sin condiciones” a Andrei Pivovarov, arrestado en el avión en el que viajaba con destino a Varsovia. El caso recuerda al secuestro el 23 de mayo de Roman Protasevich, un periodista y activista bielorruso de 26 años, cuyo vuelo con destino a Vilnius (Lituania) fue obligado a aterrizar en Minsk.

“Este caso no es un incidente aislado sino que confirma un patrón continuo de encoger el espacio para la sociedad civil, la oposición y las voces críticas, así como para los medios independientes en Rusia”, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante.

Recordó que, el 31 de mayo, Pivovorov “fue sacado de un avión en San Petersburgo y detenido por presuntas violaciones de la ley sobre las llamadas ‘organizaciones indeseables’”. Pivovárov es un ex directivo del grupo crítico con el Kremlin “Rusia Abierta”, organización creada en 2014 por iniciativa de Mijail Jodorkovski.

“La UE pide a las autoridades rusas que liberen a Pivovarov inmediatamente y sin condiciones”, subrayó el portavoz. Además, Borrell volvió a urgir a Moscú a revocar la legislación sobre “organizaciones indeseables”, en línea con los compromisos que Rusia “ha asumido libremente bajo la ley europea e internacional de derechos humanos”, incluyendo la Convención Europea sobre Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Represión a tres meses de las legislativas

Las autoridades rusas mantienen la presión sobre la oposición de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre próximo en las que el partido oficialista, Rusia Unida, parte con sus niveles más bajos de popularidad.

Hoy ha sido detenido el ex diputado opositor Dmitri Gudkov, según han adelantado medios locales y ha confirmado la mujer del político. El arresto del opositor ha sido adelantado por fuentes de las fuerzas de seguridad a la agencia de noticias Tass, mientras que la esposa de Gudkov, Lera Gudkova, ha confirmado la detención a través de su cuenta en la red social Facebook.

Las Fuerzas de Seguridad podrán mantenerlo detenido durante 48 horas mientras se investiga su participación en un caso de impago en el alquiler de un local comercial entre 2015 y 2017. El opositor está siendo interrogado a la espera de una medida preventiva. De confirmarse su implicación, Gudkov podría enfrentarse a cinco años de cárcel si es declarado culpable, detalla Tass.

Por otro lado, la abogada de Irina Yermilova, la tía de Gudkov, ha informado a Tass que también ella ha sido detenida bajo sospecha de causar daños a la propiedad, en el mismo caso por el que se investiga al opositor.