Denuncia opositora

Las fuerzas de seguridad venezolanas cometieron 472 ejecuciones extrajudiciales en tres meses

La oposición antichavista denuncia que existe un patrón de asesinatos por parte de los efectivos de fuerzas de seguridad del Estado

Policías especiales de la FAES venezolanas en una carretera que conecta La Guaira con Caracas
Policías especiales de la FAES venezolanas en una carretera que conecta La Guaira con CaracasMatias DelacroixAP

La oposición de Venezuela que lidera Juan Guaidódenunció este martes que entre enero y marzo pasados registró 472 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de funcionarios policiales de distintos cuerpos de seguridad. Según explicó la exdiputada Yajaira Forero, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) encabeza la lista en número de ejecuciones efectuadas, seguido de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), y por último las policías regionales y municipales.

“Definitivamente los que hoy se mantienen en el poder no tienen y nunca han tenido la mínima intención de aplicar los mínimos correctivos necesarios para detener estas graves violaciones a los derechos humanos”, agregó Forero. Advirtió de que 472 “no es solo un número”, sino que “son seres humanos, muchos de ellos inocentes”, y si “alguno de ellos ha cometido un delito, debieron ser puestos a la orden de las autoridades competentes y no hacer justicias por sus propias manos”.

En su opinión, existe un patrón de ejecuciones extrajudiciales por parte de los efectivos de fuerzas de seguridad del Estado que afecta “de manera particular a jóvenes varones entre edades de 18 a 30 años de los sectores populares”.

Criticó que el Gobierno no haya tomado “medidas correctivas” contra los funcionarios que han cometido crímenes, “a pesar de que la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y la Misión de Determinación de la ONU, a través de sus informes, exhortaron a hacerlo”. La exdiputada solicitó una investigación a los responsables de la “violación del derecho a la vida”.

“Es evidente que esto sucede en un país donde el sistema judicial está politizado y solo es empleado para perseguir a los opositores, acá lo que reina es la impunidad”, concluyó Forero.

Muerte de Santrich

Por otro lado Juan Guaidó criticó que el Gobierno de Nicolás Maduro no se haya pronunciado tras el anuncio de la muerte del guerrillero colombiano Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, confirmada por una disidencia de las disueltas FARC el pasado 18 de mayo. “La dictadura entrega nuestro territorio, no han hablado de la muerte y protección a Santrich y tampoco del paradero de (Iván) Márquez”, dijo Guaidó en un mensaje de su cuenta de Twitter.

El líder venezolano se refirió, además, a la liberación de los militares secuestrados por disidencias de las FARC el 23 de abril en el estado fronterizo con Colombia de Apure en medio de los enfrentamientos con la Fuerza Armada, y dijo que “es la primera vez en la historia del país que guerrilleros secuestran militares activos en territorio nacional”. Guaidó, que exigió en reiteradas oportunidades la liberación de los militares, tardó más de 24 horas, tras su puesta en libertad, en pronunciarse al respecto.

En los mismos tuits en los que abordó las liberaciones, también denunció que el Gobierno de Maduro tiene alianzas con Márquez y Santrich, especialmente después de que en 2019 el mandatario dijera públicamente que ambos guerrilleros, buscados por Colombia, eran bienvenidos en Venezuela.