Colonia

Nueva Caledonia volverá a votar sobre su independencia de Francia el 12 de diciembre

La población de esta colonia rechazó en 2018 y 2020 separarse de Francia

Habitantes de Nueva Caledonia en la jornada del segundo referéndum de independencia en 2020
Habitantes de Nueva Caledonia en la jornada del segundo referéndum de independencia en 2020Mathurin DerelAP

Los electores de Nueva Caledonia, un territorio francés en proceso de descolonización en el Pacífico, votarán por tercera vez sobre su independencia el próximo 12 de diciembre, después de los dos referendos en los que ganaron quienes rechazan esa opción.

La fecha fue anunciada este miércoles por el ministro francés de Ultramar, Sébastien Lecornu, que dijo en conferencia de prensa que se había optado por organizarla “lo más rápidamente posible”, tal y como habían pedido los grupos independentistas.

Reconoció que esa fecha entraña el riesgo de que el debate sobre el futuro de ese territorio en el que viven poco más de 270.000 habitantes “sea instrumentalizado” con fines políticos de cara a las elecciones presidenciales francesas que se celebrarán en la primavera de 2022.

Pero insistió en que la voluntad del Estado, además de facilitar el diálogo entre las comunidades opuestas por la cuestión de la independencia, es ofrecer “claridad” sobre el proceso que debe conducir a ese tercer referéndum y sobre lo que vendrá después. El ministro francés avanzó al respecto que sea cual sea el resultado de la consulta del 12 de diciembre “habrá una cuarta” para la que se ha fijado un periodo que irá desde esa fecha hasta el 30 de junio de 2023.

En caso de que gane la independencia, ese periodo serviría para preparar la carta magna del nuevo Estado independiente que se sometería a sus habitantes, y también para clarificar qué tipo de vínculos mantendría con Francia. Si triunfa el mantenimiento de Nueva Caledonia en Francia, ese tiempo se utilizará para proceder a una reforma de las instituciones y “para decidir un nuevo futuro para ese territorio”.

La pregunta prevista para esta tercera consulta es la misma: “¿Quiere usted que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y se convierta en independiente?”. Pero aunque vuelva a ganar el no, se contempla establecer nuevas relaciones entre Francia, que colonizó este territorio en 1853, y este archipiélago del océano Pacífico.

En el primer referéndum celebrado en 2018, los que se oponen a la independencia consiguieron el 56,7 % de los sufragios; en el segundo, en 2020, el 53,3 %. El proceso de descolonización está pautado por los conocidos como Acuerdos de Noumea (por el nombre de la capital), suscritos en 1988 y 1998, que ya contemplaban la organización de tres consultas.

Nueva Caledonia, situada entre Nueva Zelandia y Australia, posee una cuarta parte de las reservas mundiales de níquel, principal fuente de ingresos de su economía.