África

África

Francia suspende la cooperación militar con Mali y presiona a los golpistas

París mantendrá a los militares de la fuerza Barkhane, que cuenta con 5.100 soldados en los países del Sahel para luchar contra los grupos yihadistas

Imagen de archivo de un soldado alemán sosteniendo un rifle Heckler & Koch G36
Imagen de archivo de un soldado alemán sosteniendo un rifle Heckler & Koch G36DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Francia ha decidido suspender con carácter provisional las operaciones militares con las Fuerzas Armadas de Mali para presionar a la junta en el poder tras el golpe de Estado de finales mayo a la que se pide que responda rápidamente a los requerimientos de la comunidad internacional. El Ministerio francés de Defensa justificó esa medida en consonancia con “las exigencias y las líneas rojas” que han fijado la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO) y la Unión Africana para que la junta aclare “el marco de la transición política en Mali”.

En una declaración, el departamento de Defensa insistió en que ahora corresponde a las autoridades malienses “responder rápidamente”. Se trata, sobre todo, de clarificar la devolución del poder a los civiles. Hasta que eso ocurra, Francia suspende “con carácter provisional las operaciones conjuntas con las fuerzas malienses”, así como las misiones para su entrenamiento.

No obstante, continuarán en esa antigua colonia los militares franceses de la fuerza Barkhane, que cuenta con 5.100 soldados en los países del Sahel para luchar contra los grupos yihadistas. Y seguirán realizando operaciones, pero solos. El Ministerio francés avanzó que hará una nueva evaluación de la situación “en función de las respuestas” de las autoridades de Mali “en los próximos días”.

La semana pasada, tanto el presidente como el primer ministro interinos habían dimitido dos días después de haber sido arrestados por los militares golpistas dirigidos por el coronel Assimi Goïta, que el próximo unes debería ser investido como nuevo “presidente de transición”.

En una entrevista publicada el pasado domingo, el presidente francés, Emmanuel Macron, planteó la posibilidad de retirarse de Mali. También subrayó que el Ejército francés no puede luchar solo contra el terrorismo en el Sahel, sino que necesita estar respaldado por instituciones estables y legítimas.